La posición líder de Google no es necesariamente una garantía de éxito, según ha quedado demostrado con el servicio Google Buzz.
La inclusión de la red social Buzz como función asociada a Gmail parecía ser una iniciativa altamente viable, debido en parte a que el servicio de correo electrónico de Google cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, Buzz dista mucho de convertirse en una red social que pueda competir con las demás existentes.
La red estadounidense de publicidad online Chitika ha elaborado un estudio según el cual el interés medible por Buzz ha caído al mínimo. Los datos se basan en las búsquedas realizadas en los 80.000 sitios asociados a Chitika.
Buzz, que competiría con redes como Facebook y Twitter, tuvo un buen comienzo para su lanzamiento en febrero pasado. El mismo día del lanzamiento, el 9 de febrero, en la red de Chitika se registraron 1.500 búsquedas de "Google Buzz", número 15 veces superior a las búsquedas de "Twitter".
Desde entonces, el número de búsquedas ha decrecido de manera paulatina y, por ahora, irreversible. El 15 de febrero, es decir, una semana después del lanzamiento, las búsquedas totalizaban 10 diarias, y desde el 26 de febrero en toda la red de Chitika se registra un promedio de una búsqueda diaria de "Google Buzz".
En comparación, Twitter ha mantenido un nivel estable de interés, con 87 diarias.
El propio servicio de búsquedas de Google confirma la tendencia revelada por Chitika. Según la herramienta de Google para clasificar volúmenes de búsquedas, el 10 de febrero, día siguiente al lanzamiento de Google Buzz, las búsquedas de "Google Buzz" alcanzaron su nivel máximo, con 59 diarias. Para el día 15 de ese mes, las búsquedas eran inferiores a las 10 diarias, y desde entonces se sitúan en un promedio de una al día. Las estadísticas de Google para las búsquedas de "Twitter" son casi idénticas, con 84 diarias.
Cabe señalar que las estadísticas en cuestión no reflejan el número de usuarios reales de ambos servicios.
Anteriormente, Google ha señalado que algunos de sus servicios son ensayos, cuyo éxito no es un factor decisivo.
La principal diferencia entre Twitter y Buzz es que este último permite escribir más de 140 caracteres por mensaje. Asimismo, Google intenta vincular todos sus servicios, haciendo posible, por ejemplo, mostrar imágenes de Picasa y elementos de Google Reader en el flujo informativo.