Tres meses después de proclamarse campeones de la Eurocopa, los futbolistas españoles vuelven a
dominar el Viejo Continente. Ya no lo hacen juntos, sino esparcidos por algunos de los clubes más importantes de la geografía europea. 15 de los 23 que lograron la gesta en Austria y Suiza disputan ahora la Champions League, la competición de clubes más importante del Mundo. Y lo hacen como auténticos líderes de sus equipos. Tal vez, aquella victoria de junio no sólo supuso una redención histórica, la extinción de un trauma que desde 1964 mantenía este país con el fútbol de selecciones. También forjó en sus protagonistas una mentalidad de campeones que, en la temporada que se ha iniciado, estos comienzan a utilizar de manera decisiva, envueltos ya en la rutina de sus clubes.
Tiqui-taca.
"Sé que la Eurocopa le hará bien a Cesc. Ganar un título así hace crecer a los futbolistas", suscribió en su día el técnico del Arsenal, Arsene Wenger. El catalán es cada día más líder de los gunners, el eje sobre el que rota un fútbol imberbe que intenta emular el tiqui-taca a la manera inglesa, es decir, más directamente. Lo definía Andy Roxburgh, director técnico de la UEFA: "El estilo español es el ideal para ganar". Los centrocampistas de la Roja exportan la personalidad que asombró durante el torneo de naciones. Xavi e Iniesta, por ejemplo, han sido fundamentales en los seis puntos logrados por el Barcelona en la liguilla. Senna manda en el Villarreal; Xabi gobierna en Liverpool... Y Rubén de la Red, un secundario con Luis Aragonés que fue rescatado por el Real Madrid (se había marchado al Getafe) crece un mundo por cada minuto que actúa con el once de Schuster.
Qué decir de Cazorla o Sergio Ramos. Jóvenes veteranos que juegan un papel importantísimo y españolizan el espíritu de sus clubes. Santi, es pieza clave en el coliderato del Villarreal en la Liga. Ha marcado dos goles que han supuesto seis puntos. Como Torres, el número 9 del Liverpool. El Niño y Casillas, gran capitán en la Euro, son junto a Cristiano Ronaldo los dos máximos aspirantes al Balón de Oro 2009. De lo que brillen en la Champions dependerán muchas de sus opciones...
Fuente:Diario As.com