El delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba fue nombrado mejor jugador africano del pasado año, después de haberse impuesto en la votación al camerunés Samuel Eto"o, del Inter de Milán, y al ghanés Michael Essien, también del conjunto "blue".
Drogba recibió el premio de la Confederación Africana (CAF) al mejor futbolista del continente en el año 2009, por segunda vez en su carrera, que cumplió además 32 años, tras el que ya logró en 2006, justo antes de afrontar el Mundial de Alemania, donde su selección no tuvo una participación exitosa.
El delantero del Chelsea logró cinco tantos en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, donde será el estandarte de Costa de Marfil, y fue una de las piedras angulares del combinado, que finalizó sin derrotas dicha fase.
Ninguno de los tres jugadores acudió a Ghana, a la gala de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), para recoger su galardón, después de estar inmersos en competición con sus respectivos equipos.
Como mejor entrenador ganó Sellas Tetteh, que llevó a Ghana al título mundial Sub-20 en octubre, mientras que el también ghanés Dominic Adiyiah recibió el trofeo a mejor jugador joven del año, tras sus goles en el torneo juvenil en Egipto.
Argelia fue considerada la mejor selección nacional, gracias sobre todo a su clasificación para el Mundial de Sudáfrica-2010, dejando fuera a Egipto, que en el arranque de 2010 se proclamó campeón de África por tercera vez consecutiva.