Actualmente, los dominios .com son la principal puerta de acceso de los internautas a la Red, con más de 85 millones de direcciones web registradas con esta extensión en todo el mundo.
El dominio .com, la extensión más utilizada en Internet, celebra su 25 aniversario el próximo 15 de marzo. Ese día se conmemoran 25 años del registro de symbolics.com, el primer dominio creado con esta extensión.
Con el registro de symbolics.com el 15 de marzo de 1985, Internet dio el primer paso para llegar a ser el medio de comunicación global en el que se ha transformado. 25 años después, esta extensión, dirigida inicialmente a las empresas, se ha convertido en un símbolo mundial del mercado tecnológico y económico.
Unos meses antes del registro de este dominio, se había aprobado el actual Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia las palabras, fácilmente reconocibles por las personas, con las direcciones IP que identifican a cualquier equipo conectado a Internet. Con la aprobación del DNS y el registro del primer dominio .com, Internet sentó las principales bases para su expansión entre particulares y empresas, más allá del ámbito académico y militar al que se había restringido hasta ese momento.
La extensión .com fue una de las primeras que se aprobaron en un primer momento, junto con .net, .org, .gov, .edu, .mil, .int y los dominios territoriales para los distintos países. Aunque inicialmente la abreviatura “com" estaba dirigida a fines comerciales, muchas empresas protegieron sus denominaciones sin todavía tener claro el uso que le podían dar. En el primer año, sólo se registraron seis dominios con esta extensión y no se alcanzaría el centenar hasta finales de 1987. Las empresas de informática, telecomunicaciones e industriales fueron los pioneros en registrar su nombre en Internet con la extensión .com.
Los dominios .com canalizan el tráfico de miles de millones de correos electrónico, visitas a páginas web o, incluso, permiten que se realicen operaciones de compra y venta online. Actualmente, hay registrados 192 millones de dominios en todo el mundo, de los que un 44,3% tiene la extensión .com.