Mañana se cumple el veinticinco aniversario del último título copero del Athletic, que obtuvo después de vencer al FC Barcelona por 1-0 tras el gol de Endika el 5 de mayo de 1984 en el estadio Santiago Bernabéu, en una final que también será recordada por la batalla que protagonizaron jugadores de ambos equipos tras finalizar el encuentro.
Aquella tarde de mayo de 1984, el Athletic llegaba a la final de la competición copera tras proclamarse una semana antes campeón de Liga por segunda temporada consecutiva, mientras que el conjunto barcelonista quería redimirse del tercer puesto liguero, haciéndose con el entorchado copero.
El equipo campeón, dirigido por un joven Javier Clemente, saltó al terreno de juego con Zubizarreta, Urquiaga, Nuñez, Liceranzu, Goikoetxea, De Andrés, Dani, Patxi Salinas, Endika, Urtubi y Argote, a los que posteriormente se unieron Sarabia y Gallego.
Por su parte, el FC Barcelona alineó a Urruti, Sánchez, Migueli, Julio Alberto, Víctor, Alexanco, Carrasco, Schuster, Rojo, Maradona, Marcos y Clos, que saltó al campo mediada la segunda mitad, dirigidos por César Luis Menotti.
Así, el choque entre ambos equipo se preveía intenso, por los antecedentes de ambos conjuntos, incluida la lesión de Goikoetxea a Maradona, que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante tres meses al principio de esa misma temporada, y el cruce de declaraciones e insultos entre los entrenadores de ambos equipos.
De este modo, se inició un partido duro y bronco, que decidió Endika tras rematar un balón centrado por Estanis Argote desde la banda izquierda en el minuto 14 de partido. Tras esto, se sucedieron las tánganas, fuertes entradas, e incluso el lanzamiento de objetos a la grada por parte de Schuster, que culminó en una pelea cuando el colegiado Franco Martínez señaló el final final del partido.
En el centro del terreno de juego se sucedieron las patadas y los empujones que arrancaron con el cruce de insultos entre Maradona y Nuñez, y el rodillazo del argentino en el rostro del rojiblanco Sola, que derivaron en sanciones de tres meses a los barcelonistas Migueli, Clos y Maradona, y a Goikoetxea, Sarabia y De Andrés por parte del Athletic.
Pese a ello, Dani y Goikoetxea levantaron el título en el Bernabéu ante el delirio de los aficionados rojiblancos que poblaban las gradas. Días después más de un millón de personas se dieron cita en ambos márgenes de la Ría del Nervión para recibir como héroes a los futbolistas del Athletic que sacaban la gabarra para celebrar el ansiado doblete.
Este veinticinco aniversario del último título del Athletic hace, más si cabe, que Vizcaya se haya volcado con la próxima final copera del próximo 13 de mayo en Mestalla, y que, como hace un cuarto de siglo, tenga como rival al conjunto catalán.
- Spoiler:
as