Uno de los principales temas candentes en la actualidad de las redes es la privacidad. La capacidad de Internet para ponderar y ordenar datos es tal que muchos usuarios atraídos por las novedades de un determinado servicio no tienen en cuenta cómo se están exponiendo a posibles perjuicios ocasionados por la cantidad de información privada que ellos mismos hacen pública.
El último caso que se ha visto es el del portal Please Rob Me, cuya función principal es mostrar a sus visitantes cuándo los usuarios que utilizan la geolocalización abandonan sus hogares. Todos aquellos usuarios de redes sociales que utilicen un sistema de geolocalización, como Fouresquare o el propio de Google Buzz, es posible que no se hayan dado cuenta de que, además de informar a sus contactos de dónde se encuentran, esa información también puede servir para que absolutos desconocidos puedan ver con facilidad en qué momento un internauta está fuera de casa, la oportunidad perfecta para robar.
La meta de la página web es hacer crecer la alarma sobre este tema y que la gente reflexione
Normalmente esta información se comparte a través de Twitter o el recién estrenado Google Buzz, gracias a aplicaciones como Foresquare. Esta aplicación, ejecutada desde un teléfono móvil, utiliza el sistema GPS para enviar junto con el mensaje en cuestión unas coordenadas que informan de dónde se encontraba el usuario en el momento de enviar su 'tweet' o 'buzz' junto con un mapa de la situación concreta.
Si a esto le añadimos que, en ocasiones, los internautas también postean desde su hogar con el sistema de geolocalización activado. Cualquier ladrón avispado tiene, tan sólo accediendo a Twitter -dónde la mayoría de los perfiles son públicos- la dirección del domicilio y dónde se encuentra un usuario. Ya se han dado casos de robos utilizando información posteada en Twitter. El objetivo de Please Rob Me no es otro que advertir a los usuarios, creando una alarma sobre la privacidad a través de su propio portal, de lo fácil que es obtener este tipo de información.
"La meta de la página web es hacer crecer la alarma sobre este tema y que la gente reflexione sobre cómo utilizan servicios como Foursquare, Brightkite o Google Buzz. De hecho, no tenemos una página web sino un portal "disfrazado" que en realidad es, simplemente, una búsqueda hecha en Twitter. Todo el mundo puede obtener esta información", informaron los creadores del servicio en la propia página.
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20minutos