Según estimaciones de ESET, basadas en el estudio de comportamientos anteriores similares ante este tipo de situaciones, los creadores de malware podrían haber comenzado a distribuir ya amenazas dirigidas a los usuarios de redes sociales utilizando como gancho la solidaridad con los afectados por el suceso.
Tal como adelantó la compañía en su último informe sobre tendencias de malware para 2010, las redes sociales son uno de los principales objetivos de los cibercriminales y se registrará un aumento de las amenazas dirigidas a sus usuarios.
Sucesos como los ocurridos en Haití sirven de gancho para la distribución de mensajes en los que se solicita dinero para ayudar a las víctimas. Hasta el momento se hacía sólo por correo electrónico, pero ahora también empiezan a distribuirse a través de redes sociales. Muchas de esas solicitudes de ayuda no serán ciertas, sino simples engaños para robar los datos de la tarjeta de crédito o estafar una cantidad de dinero a los usuarios. Este mismo problema se vio con el huracán Katrina en 2005, o con el tsunami del Índico en 2004.
La mecánica de esta nueva amenaza es muy sencilla. Simplemente, se trata de un correo en el que el atacante se dirige al usuario haciéndose pasar por “El equipo de Facebook" para que acceda a una dirección web y complete el proceso de confirmación de sus datos. El enlace dirige al usuario a una página de phishing, en la que se le pide que introduzca la contraseña asociada a la dirección de correo a la que se envió el mensaje, y luego da acceso a otra en la que se solicitan su nombre completo y su país de residencia.
Recomendaciones:
- Nunca se debe llevar a cabo una transacción económica en Internet a través de sitios web que no se conozcan perfectamente.
- Nunca se debe acceder a sitios que pidan dinero a través de un enlace que llega a través de correo electrónico.
- Si se quiere hacer algún tipo de donación, se recomienda acudir directamente a las páginas web de las organizaciones que se encargan de tareas de asistencia humanitaria, y nunca a través de enlaces de terceros o en sitios web desconocidos.