Las reclamaciones por las factura de la luz casi se triplicaron durante el pasado año, al incrementarse en un 182%, con 18.157 consultas, mientras que las de vivienda en propiedad bajaron por primera vez, un 22,6%, hasta un total de 10.465, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU lo achaca a los problemas por el cambio en la regulación, el aumento de las tarifas y la "poca transparencia"En total, la OCU recibió durante el pasado año 317.710 consultas y reclamaciones de distintos sectores, lo que supone un incremento del 17,45% respecto a las 270.507 gestionadas en 2008. La OCU achaca el "inusitado y espectacular" incremento del número de reclamaciones en la factura de la luz a los problemas ocasionados por el cambio en la regulación llevada a cabo por el Gobierno y las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas, así como por la "poca transparencia" de las empresas.
"Todo ello pone de relieve la pésima actuación del Gobierno y de las compañías eléctricas tanto en regulación como en la prestación de este servicio fundamental", señala la organización. Igualmente, las reclamaciones relacionadas con las entidades financieras crecieron en un 57,4%, sobre todo las relacionadas con las hipotecas, que suponen el 42% de las reclamaciones sobre entidades financieras.
Todo ello pone de relieve la pésima actuación del Gobierno y de las compañías eléctricas"Las sucesivas rebajas del Euríbor, que en muchos casos no se han visto reflejadas en las hipotecas con cláusula suelo, explican este incremento", apunta la OCU. Asimismo, las reclamaciones sobre telefonía, tanto fija como móvil, también crecieron de forma significativa durante 2009, un 30,37%, siendo este sector el que suma mayor número de quejas y reclamaciones, el 12,13% del total, con 38.548.
El sector gasista (26,4%), las administraciones públicas (24,7%) y los seguros (20,7%) también figuran entre los sectores donde más creció el número de reclamaciones respecto de 2008. Por último las consultas realizadas por los socios de la OCU sobre temas laborales se incrementaron en un 20,5% durante 2008, lo que se traduce, según la OCU, en "la gran necesidad" de asesoramiento en el ámbito laboral y en concreto en relación al desempleo.
La telefonía suma el mayor número de quejasEn el lado opuesto, las reclamaciones de la vivienda en propiedad bajaron por primera vez en 2009, un 22,6%, hasta las 10.465 quejas. También decreció el número de quejas en el sector de los servicios profesionales (-20%), en el de electrónica e informática (-14,17%), en el de inversiones (-6,15%) y en el de ocio y espectáculos (-5,94%), caídas que la OCU achaca al descenso en el consumo ante la crisis económica.
- Spoiler:
20minutos