El despliegue de los 511 militares y 40 guardias civiles del contingente de refuerzo en Afganistán comenzará este mismo mes de febrero y tendrá un coste de cien millones de euros al año, según ha informado este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón.
70 soldados velarán por la seguridad del aeropuerto de Kabul hasta el próximo 30 de marzo Chacón ha explicado los detalles del envío de nuevas tropas a Afganistán en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, que ha autorizado su despliegue con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de IU, ICV y ERC.
Un grupo de 24 guardias civiles será el primero en llegar al país asiático este mismo mes para integrarse en la fuerza de gendarmería europea con el fin de llevar a cabo labores de instrucción de los nuevos policías afganos.
El grueso de los 511 militares se incorporará a finales de marzo al equipo de reconstrucción de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, coincidiendo con el relevo de parte del contingente permanente que España tiene en Afganistán, compuesto por 998 soldados.
1.600 efectivos
El resto de los militares y guardias civiles se desplegará durante este año en función de las necesidades de la misión ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN, aunque la previsión es que lo hagan antes de julio, según Chacón. El coste de este despliegue será de 100 millones de euros al año, ha añadido la ministra.
Con este refuerzo, España elevará su número de soldados y agentes en Afganistán hasta 1.600, entre los que están los 70 que velarán por la seguridad del aeropuerto de Kabul hasta el próximo 30 de marzo.
- Spoiler:
20minutos