El Shakhtar es como ciertos empresarios inescrupulosos: merece más respeto por su cuenta bancaria que por lo que anda haciendo con su vida. Los antiguos mineros de Donetsk aprovecharon el hundimiento del Dinamo de Kiev y el dinero del magnate Rinat Akhmetov, el hombre más rico del país, para imponer su supremacía en las décadas últimas. Sin embargo, ahora es undécimo de dieciséis equipos que juegan la Liga ucrania, con nueve puntos en sendos partidos y una sola victoria. Tan mal andan, que el croata Darijo Srna, líder y figura indiscutible del Shakhtar, llegó a disculparse ante su hinchada.
Así es el rival del Barcelona para esta noche, un rico al que de poco le sirve su fortuna. En qué la invierte queda claro al repasar la alineaci Ilsinho, Fernandinho, Luiz Adriano, Jadson, Willian, Brandao... nombres que remiten a una tierra bastante más cálida que Ucrania. Ante este remedo de Brasil, Pep Guardiola parece decidido a reservar al menos a Leo Messi, que lleva una carga de partidos y viajes poco aconsejable para alguien que, como el Pulga, tiene tendencia a sufrir lesiones musculares en los muslos.
Más cambios. Entrenador de marcado tinte intervencionista, Guardiola no ha repetido aún una alineación, y ya van ocho partidos oficiales esta temporada. Los cambios respecto del derbi en Montjuïc (1-2) podrían no acabarse en la posible entrada de Pedro por Messi, y extenderse a un descanso de Xavi -otro que lo ha jugado casi todo-, el regreso de Touré y la permuta de Iniesta de la banda izquierda a la derecha. Etoo y Henry mantendrían las otras plazas de ataque, el camerunés porque parece haberse entonado y el francés porque sigue siendo la debilidad del técnico. Pero quién sabe, con este Guardiola que parece divertirse como quien manipula un videojuego.
Un triunfo dejaría virtualmente clasificado al Barça para octavos de final de esta Champions League, tras la victoria en el debut ante el Sporting (3-1) y a la espera de que visiten el Camp Nou este híbrido ucranio-brasileño y el poco respetable, futbolísticamente hablando, Basilea.
Daniel Alves se apresta a celebrar 50 partidos
Todo hace prever que Daniel Alves será uno de los titulares esta noche ante el Shakhtar. Aunque no fuera así, si el lateral brasileño fuera alineado sólo un segundo sumaría su presencia número 50 en las competiciones internacionales de la UEFA. El paso de Alves por una de las plantillas del Sevilla más exitosas de los últimos tiempos le valió 44 presencias en los torneos, y que su labor fuera reconocida con dos distinciones: fue elegido mejor jugador de la Copa UEFA 2005-06 y de la Supercopa 2006. Al fichar por el Barça, el pasado verano, Alves dijo hacerlo para luchar "por objetivos más altos".
Fuente:Diario As.com