Jo-Wilfred Tsonga logró su pase a los cuartos de final del Open de Australia 2010 después de doblegar a Nicolás Almagro en cinco mangas. Tras ganar las dos primeras, el francés vio cómo 'Nico' estuvo a punto de lograr dar la vuelta al luminoso. Finalmente, 'Alí' estará presente en la siguiente fase, donde reeditará la final de 2008 ante Novak Djokovic.
El francés Jo-Wilfred Tsonga (10) se impuso al español Nicolás Almagro (26) por un tanteo de 6-3, 6-4, 4-6, 6-7(6) y 9-7 tras tres horas y treinta y tres minutos de juego en un vibrante choque celebrado en la Hisense Arena. El choque comenzó muy de cara para el francés, finalista en este escenario en 2008. Resolvió las dos primeras mangas con un break conseguido en los juegos iniciales (en el segundo juego en el primer ser y en el juego inicial en el segundo acto) y se pareció soltar el pie del acelerador en el tercer parcial, donde Almagro plantó más dificultades. Loable es lo del murciano, que, a pesar de jugar con el escafoides de su muñeca derecha roto, logró ser competitivo. Tanto, que se apuntó el tercer set al aprovechar su primera bola de break del partido merced al regalo de Tsonga, que cometió una doble falta que supondría la prolongación del partido.
El combustible de 'Nico' le mantuvo con 'chances' en pista y tras salvar dos bolas de break en el quinto juego, forzó que el set se decidiera en el tie-break. En la muerte súbita fue Almagro quien llevó las riendas del mismo, logrando la primera ventaja (3-1), la primera bola de set (6-5 y servicio), y cerrando el set a su favor al resto. Habría quinto y definitivo set, situación conocida para el murciano, que ya pasó por lo mismo en primera y segunda ronda. A pesar de las adversidades, la remontada de Almagro se vio factible en el ecuador del quinto set, cuando el murciano tuvo un 30-40 en el séptimo juego que no supo aprovechar. Tsonga, por su parte, aguantó el tipo, aunque dejaba entrever cada vez más dudas en su guión; tantas, que en el décimotercer juego tuvo que salvar otras dos bolas más de break. Los errores no forzados del francés incrementaban proporcionalmente a los golpes ganadores del español, que parecía crecerse a medida que el partido se consumía. Sin embargo, el francés se ganó de nuevo el apelativo de 'Alí', pues en la primera opción que tuvo, en el décimosexto juego, noqueó a Almagro, apuntándose la quinta manga y sellando su pase a cuartos de final, donde se las tendrá que ver con Djokovic.
El serbio Novak Djokovic (3) se impuso al polaco Lukasz Kubot por un marcador global de 6-1, 6-2 y 7-5 tras una hora y cincuenta y cuatro minutos de juego en un choque disputado en la Hisense Arena, que disfrutó con los golpes y los gestos del de Belgrado, muy efectivo, sobre todo en el comienzo de partido.
Tras sufrir en demasía en las dos primeras rondas ante Daniel Gimeno-Traver y Marco Chiudinelli, parece que Novak Djokovic parece haberle cogido el ritmo al torneo tras deshacerse por la vía rápida de dos rivales de 'poca' entidad como Denis Istomin y Lukasz Kubot. El polaco, su última víctima, apenas opuso resistencia en el choque de octavos de final, sobre todo en las dos primeras mangas. En apenas una hora de juego, 'Nole' se había apuntado las dos primeras mangas después de firmar dos breaks en cada una. El tercer set, con el encuentro visto para sentencia, fue más disputado. Incluso Kubot rompió el saque de Djokovic. Aún así, el de Belgrado pareció controlar en todo momento los tiempos del partido y cerró el mismo tras una nueva ruptura en el undécimo juego. De esta guisa, Djokovic ya está en cuartos de final, ronda en la que el año pasado cayó ante Andy Roddick. En esta ocasión, su rival será el ganador del duelo que mide al español Nicolás Almagro y al francés Jo-Wilfred Tsonga.
Djokovic y Tsonga se han medido hasta le fecha en 6 ocasiones en el circuito, con un bagaje de 4-2 favorable al francés. El último duelo entre ambos data de los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami el año pasado, donde el de Belgrado se llevó la victoria merced a un marcador de 6-3 y 6-4.
- Spoiler:
Marca.com