Periodista de la publicación sueca PC for alle ha demostrado que el usuario promedio de Internet no da importancia alguna a la seguridad de su información digital.
La periodista Elina Blom salió a la calle para solicitar a los transeúntes cumplimentar un formulario, ofreciendo a los interesados una barra de chocolate como agradecimiento. Blom aseguró representar a una empresa de seguridad informática interesada en conocer los hábitos de seguridad informática entre usuarios suecos.
Entre las 34 personas que aceptaron participar en la supuesta encuesta -16 hombres y 18 mujeres- 23 revelaron su contraseña más usada. Aparte de ello, dieron su nombre completo y los sitios que más visitaban, permitiendo así relacionar la información y acceder a las cuentas de correo, redes sociales o servicios de pago frecuentados por ellos.
Las contraseñas usadas por los entrevistados variaban desde un nombre a direcciones de correo a las que intercalaban ocasionalmente un par de números. Muy pocos usuarios tenían contraseñas compuestas por combinaciones aleatorias de letras y números.