El ciclista española Alejandro Valverde ha señalado que durante la audiencia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el procedimiento de apelación presentado por el corredor contra la decisión del CONI, propuso realizar el contraste de ADN en un laboratorio neutral.
En un comunicado, Valverde señala: "Es de destacar la decisión adoptada en la audiencia por iniciativa de los propios miembros del Tribunal de considerar improcedente la solicitud formulada por la UCI y la AMA de que el TAS condene a Alejandro Valverde en países distintos de Italia".
"Particular importancia merece la propuesta de Alejandro Valverde en relación con la posible repetición de la prueba del contraste de ADN que permita despejar los vicios que han existido en el procedimiento seguido por el CONI", agrega el comunicado.
"Entendiendo lo que podía ser una solución válida para todas las partes, Alejandro Valverde ha propuesto realizar el contraste de ADN en un laboratorio neutral. Si bien la UCI y la AMA estuvieron de acuerdo con la propuesta, el CONI ha rechazado realizarlo fuera de Italia", señala el corredor en su nota.
El TAS tomará una decisión definitiva el próximo mes de marzo en el caso de Valverde, cuya audiencia ante el Tribunal finalizó este jueves en Lausana después de tres días de sesiones, en las que dicho organismo descartó competencias para universalizar la sanción del CONI al corredor por dos años para competir en Italia.
El Tribunal examino durante tres días el recurso de Valverde contra la decisión que tomó el pasado 11 de mayo el CONI italiano de reconocer como culpable al ciclista español de una "violación del reglamento antidopaje", lo que supuso una inhabilitación de dos años para competir en suelo italiano.
Valverde ganando una etapa: