Los Cardinals de Arizona enviaron un mensaje del poder de su ofensiva al dar cátedra de ataque con su mariscal de campo Kurt Warner, que les permite mantenerse con vida en la fase final de la Conferencia Nacional (NFC). Si los Cardinals lograron con clase su permanencia en la fase final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), los Cowboys de Dallas lo hicieron en una de sus mejores recuperaciones, los Ravens de Baltimore mostrando solidez, y los Jets siendo de nuevo euqipo sorpresa ganadora.
El campo de la Universidad de Phoenix, los Cardinals se aseguraron continuar con vida en la fase final, al vencer en tiempo extra 51-45 a los Packers de Green Bay. Los 15 minutos extras fueron coronados por el defensivo Karlos Dansby, que regresó 17 yardas un fumble hasta la zona de anotación para darle el triunfo a los Cardinals para continuar vigentes en la fase final de la Conferencia Nacional.
La victoria les da derecho de viajar al "Louisiana Superdome" para enfrentar el próximo sábado a los Saints de Nueva Orleans, campeones de la División Sur de la Conferencia Nacional, en la segunda fase de la final, el duelo divisional. Los Cardinals ganaron con el marcador más alto combinado en la historia de partidos de fase final de la NFL, con 96 puntos. La marca previa más alta combinada en fase fnal fue de 95 cuando los Eagles de Filadelfia derrotaron 58-37 a los Lions de Detroit, le 30 de diciembre 1995.
El partido fue un verdadero duelo entre dos de los mejores mariscales y pasadores de la liga, Kurt Warner, que consiguió cinco envíos de "touchdown" para los Cardinals, y Aaron Rodgers, que tuvo cuatro de anotación para los Packers. Warner, dio una muestra de la calidad de brazo que tiene y mejoró su marca a 9-3 en partidos de fase final, al completar 29 de 33 pases para 379 yardas, mientras que Rodgers logró 28 de 42 envíos para 422 yardas. Tanto Warner como los Cardinals se convirtieron en una amenaza para los restantes equipos de fase final, aunque primero deberán superar la prueba que les pondrán los Saints, la próxima semana.
Sí los Cardinales lo hicieron con categoría, los Cowboys con la seguridad de mantener vigente su resurgimiento dentro de la NFL. El mariscal de campo hispano Tony Romo fabricó cinco jugadas consecutivas de anotación en el segundo cuarto y dirigió a los Cowboys a un triunfo por 34-14 sobre los Eagles de Filadelfia para lograr su primera victoria en etapa final desde 1996. Los Cowboys perdieron seis juegos de fase final consecutivos, y habrían impuesto marca en la liga con una derrota más.
Pero esta vez pretenden ser protagonistas y tener la calidad de la vieja escuela de los Cowboys, y la próxima semana pondrán a prueba su consistencia al enfrentar a los Vikings de Minnesota, campeones de la División Norte de la NFC. Los Cowboys han estado jugando en los últimos cuatro partidos como la vieja versión del equipo tejano y de continuar bajo las mismas tácticas podrían llegar lejos en las finales de la NFL. Si se trata de consistencia, los Ravens tienen la última palabra después de haber superado 33-14 a los Patriots de New England.
El corredor Ray Rice terminó con 159 yardas por tierra, consiguió dos anotaciones y dirigió el ataque de los Ravens para continuar su camino en la fase final de la AFC. Los Cuervos no iniciaron el partido como equipo favorito, pero confirmaron su solidez al dominar a los ganadores de tres Super Bowls entre las temporada del 2002 y el 2005. El triunfo permite al equipo de Baltimore enfrentar el próximo sábado a los Colts de Indianápolis, campeones de la División Sur de la AFC.
En caso de ganar llegarán a la fase por el título de la AFC por segundo año consecutivo como equipo de "wild-card". Los Ravens además rompieron una racha de 11 triunfos seguidos de los Patriots en fase final como equipo local, y New England perdió por primera vez en su casa en partido de finales desde 1978. También fue la primera derrota en fase final de los Patriots bajó la conducción de su entrenador en jefe Bill Belichick (6-1) y la primera teniéndolo con el mariscal de campo Tom Brady (8-1) juntos, con lo que se demuestra que no poseían la consistencia que se les adjudicaba.
Los Jets aseguraron su permanencia en las finales y apoyados por el mariscal de campo novato, el méxico americano Mark Sánchez, se convirtieron en una sorpresa para vencer 24-14 a los Bengals de Cincinnati, que mostraron mucho menos de lo que parecían tener en su juego. La victoria permite a los Jets enfrentar a los Chargers de San Diego, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, en la etapa divisional cuando ambos se enfrenten el próximo domingo.
- Spoiler:
Marca.com