El Tribunal de Gran Instancia de París ha anulado este martes la exclusión de por vida de la Fórmula 1 impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al ex patrón de Renault Flavio Briatore por haber ideado el accidente voluntario de su piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008.
Los jueces franceses consideran "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de la Fórmula 1 y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault, Pat Symonds.
La justicia gala considera que la exclusión de por vida de Briatore se basó "en un testimonio anónimo de última hora" sobre el que el ex patrón de Renault no pudo defenderse. Además, los magistrados señalan que el ex patrón de la FIA Max Mosley, enemigo de Briatore, "tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso" lo que, según ellos "viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio".
Finalmente, los jueces estiman que Briatore fue invitado a presentarse a la audiencia del Consejo Mundial de la FIA por correo electrónico sin que se le comunicaran los términos de la acusación.
Todos los equipos, al tanto
El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula 1, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso.
Briatore, que podrá fichar de nuevo por un equipo de Fórmula 1 o de otra competición del deporte del automóvil, recibirá además una indemnización de 15.000 euros, lejos del millón que reclamaba por daños y perjuicios cuando recurrió el pasado 24 de noviembre la decisión de la FIA ante la justicia de Francia, sede del Consejo Mundial.