Tres palabras bastaron para poner fin al culebrón y aplazar el Estudiantes-Gran Canaria 2014 por la epidemia en la plantilla colegial: "H1N1 (PCR) Positivo". Ése era el diagnóstico del último informe médico remitido por el Estudiantes a la Asociación de Clubes de Baloncesto, con el sello del Hospital Carlos III y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incluidos. La ACB recibía la documentación clínica a las 13:20 horas y minutos después comunicaba: "Ante la constatación definitiva y concreta del diagnóstico de la enfermedad, como ha venido requiriendo la Asociación de Clubes al club Estudiantes desde el inicio del proceso, la ACB ha decidido revocar la decisión comunicada en el día de ayer (martes) y proceder a la suspensión temporal del encuentro que debía jugar el club madrileño ante el Gran Canaria en la tarde de hoy (miércoles)".
Se cumplía finalmente con el protocolo exigido por las Consejerías de Sanidad: realizar la prueba diagnóstica PCR Gripe A H1N1, para confirmación de los casos y vigilancia epidemiológica. El informe -con fecha de entrega de ayer- incluye el análisis sanguíneo del laboratorio del citado centro a dos de los jugadores del Estudiantes. Ambos revelan Gripe A. Además, se incorpora el parte médico del resto de los infectados, cuyos síntomas coinciden plenamente con los de los dos casos sometidos al test microbiológico.
Ayer, sólo dos jugadores de la primera plantilla no mostraban síntomas de Gripe A: Pancho Jasen y Blake Ahearn. Albert Oliver, Jayson Granger y Richard Nguema se habían incorporado a la lista de contagios la noche del martes al miércoles. En la tarde de ayer, los jugadores del Estudiantes descansaban en sus domicilios y, mientras, los del Gran Canaria buscaban cancha para entrenarse. No lo hicieron finalmente y a medianoche tomaron un avión de vuelta a Las Palmas. Sin jugar, sin contagiarse. Ganamos todos.
Preocupación en los grancanarios
Oficialmente, Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria 2014, afirmó antes de viajar a Madrid: "No he percibido nervios en mi plantilla por la gripe. Ni antes ni después del entrenamiento se comentó nada". Sin embargo, en petit comité, los jugadores grancanarios sí mostraron su preocupación. No querían jugar por el riesgo de contagio, sobre todo a niños o mujeres embarazadas.
Los diez afectadosAnnick Driesen. No viajó a Valencia y seguía con fiebre. No pudo entrenarse el martes.
Carlos Suárez. Fue a urgencias el viernes, no jugó en la Fuente de San Luis y mejora poco a poco.
Aniel Clark. Participó en el entrenamiento del martes, aunque acusó la fatiga física. Primer infectado.
Javier Beirán. Ha sufrido dolor de garganta, mucha tos, dolores de cabeza y molestias musculares. No se entrenó el martes.
Germán Gabriel. Caso idéntico al de Clark. Fueron los dos primeros contagios en la plantilla.
Petar Popovic. La fiebre y las cefaleas le dejaron sin fuerzas. No se entrenó.
Jayson Granger. Primeros síntomas el lunes; el martes, en la lista.
Nik Caner-Medley. Dolores el lunes. 38,5 de fiebre. No pudo entrenarse.
Albert Oliver. Primeros síntomas en la noche del martes al miércoles.
Richard Nguema. Junto con Oliver, el último contagio.
- Spoiler:
as