Albiol es el único jugador que no ha rotado en el Real Madrid, que por necesidad lo ha jugado todo, y el miércoles vuelve a ser titular con España en Bosnia-Herzegovina.
Raúl Albiol, defensa internacional del Real Madrid, confiesa que poniéndose en la piel de su compañero Cristiano Ronaldo "habría forzado igual", al jugar lesionado con un esguince de tobillo un encuentro en el que está en juego la presencia en el Mundial.
En una entrevista con Efe se pone en la piel de Cristiano Ronaldo y mirando a la 'Roja', zanja la polémica surgida por el regreso a casa antes de tiempo de varios compañeros de selección. "No se debe dudar de nadie".
Pregunta: ¿Cómo se ha vivido desde dentro lo que ha pasado tras el encuentro en Armenia y el regreso de cinco internacionales?
Respuesta: No creo que haya que darle importancia. Marchena y Guiza están lesionados, así que es una tontería que se queden en Armenia cuando pueden hacerse las pruebas en su casa e iniciar la recuperación cuanto antes. Xavi tiene molestias en la rodilla, es normal que se vaya. Puyol está sancionado y Cesc con problemas personales. Todas las ausencias tienen su causa. No hay que pensar mal. Hay muy buen compañerismo entre todos y lo entendemos perfectamente.
P: Se puede cuestionar que Xavi podía recuperarse con la selección y que la imagen no es la mejor, al iniciar el viaje con 24 y quedar 19 jugadores.
R: Si, está claro que es lo que se puede ver pero con 19 se puede jugar un partido y aún uno se queda fuera. No hay ningún problema, de verdad. Por eso el seleccionador hace convocatorias largas, porque puede pasar cualquier cosa. Además de los que quedamos, todos podemos jugar de titular.
P: Fernando Hierro justifica a Xavi recurriendo al pasado y su entrega máxima en 81 internacionalidades.
R: Xavi se perdió algún entrenamiento en Las Rozas antes de viajar a Armenia por la rodilla. Lleva muchos partidos con el Barcelona y la selección. Es normal que si tiene problemas en la rodilla y no se va a recuperar para el miércoles, que se recupere en su casa. A la selección todos quieren venir. Siempre han demostrado estar muy metidos. No se debe dudar de nadie.
P: En Bosnia se puede ver un equipo titular algo extraño de España sin Puyol, Xavi, Cesc, Villa y casi seguro Iniesta ni Fernando Torres.
R: Un equipo diferente, pero lo importante de esta selección es que cualquiera que viene puede jugar y hacerlo bien. Es la fuerza que debe tener el grupo. El miércoles es una buena prueba en un partido difícil contra Bosnia, entre dos selecciones clasificadas. Los encuentros internacionales siempre son duros. No sería bueno nada que no fuese vencer, ni que se empiece a hablar de cosas que no existen. Estamos motivados para ganar.
P: ¿Sobre todo por qué haciéndolo se inscribe el nombre de España en un nuevo récord?
R: Nos queda un último esfuerzo de noventa minutos. Hay que ganar para terminar la fase con diez victorias. Sería increíble. Sólo lo han conseguido dos selecciones históricas como Brasil y Alemania hace muchos años. Es una motivación más para el miércoles.
P: ¿Nota un cambio de rol desde que acude a la selección siendo un fijo del Real Madrid?
R: Lo que quiero es mejorar sin parar. Ahora estoy muy feliz en mi nuevo equipo, donde siento día a día que voy mejorando. Me están dando mucha confianza, jugando muchos partidos en un sitio nuevo. Es importante para mí, porque mejoro cada día, crezco como futbolista e intento rendir al máximo nivel.
P: Será titular en Bosnia donde históricamente siempre ha habido un ambiente tenso para jugar como visitante.
R: Hemos visto su partido ante Turquía en un campo pequeño y es tremendo. Son un equipo agresivo y duro. Aquel día se jugaban mucho, a lo mejor ahora no tienen tanta agresividad. Aunque jugando ante una selección fuerte como España seguro que querrán brillar y ganar prestigio. Ya nos pusieron problemas en Murcia. Es un rival difícil, el mejor del grupo con nosotros.
P: ¿Del vídeo que ha preparado Del Bosque, qué conclusiones saca?. ¿Cuál es el mayor peligro bosnio?
R: Los delanteros son una buena prueba para la defensa. Tanto Ibisevic como Dzeko son altos y fuertes. Tienen mucho gol. Ya los conocía bien de la Bundesliga. Tendremos que estar concentrados y defender juntos para contrarrestar sus virtudes.
P: ¿Cómo ha vivido la lesión de Cristiano?
R: Es entendible que un jugador quiera jugar con su selección jugándose un Mundial. Cristiano es un profesional, ha querido ayudar a su selección porque se jugaba mucho ante Hungría y sólo pudo aguantar media hora. Nosotros lo que queremos es recuperarlo cuanto antes. Es mejor que pare ahora que no luego. Y que vuelva al cien por cien porque es un cañón que nos va a ayudar muchísimo. Hay que tener paciencia y no forzar su recuperación.
P: ¿No cree que sale perdiendo el Real Madrid?
R: Sí, pero si no juega con la selección también habría estado lesionado porque tenía las molestias de antes. Sólo ha probado y duró 25 minutos. La lesión la tenía ahí y no creo que haya ido a más. Todos queremos jugar partidos importantes y Portugal se jugaba muchísimo. Si hubiesen estado clasificados no hubiera jugado.
P: ¿Raúl Albiol habría actuado igual por España?
R: Por España y por el Real Madrid también. Si Cristiano hubiera podido jugar en Sevilla lo habría hecho. Ha tenido una semana más para llegar a su selección. Tras diez días de baja es normal que haya forzado. Cualquier jugador quiere jugar siempre pero no por ser la selección haces un esfuerzo mayor que por tu club. En las dos partes quieres jugar un partido clave.
P: ¿Dónde disfruta más jugando, en la selección o el Real Madrid?
R: En los dos sitios soy feliz. Tanto en la selección como en el Real Madrid me recibieron muy bien desde el primer día. Estoy encantado de formar parte de los dos. Por juego está claro que la selección está más hecha. Lleva tiempo con un estilo de juego. Desde antes de la Eurocopa hemos alcanzado un gran nivel. En el Real Madrid no logramos esa regularidad, ni brillantez de juego de forma continua. Nos está costando, no por resultados sino un poco por juego, pero el equipo va a mejorar porque hay jugadores para hacerlo. Hay que tener paciencia, darnos tiempo y sobre todo ir ganando partidos.
P: ¿Pedirá este fin de semana el primer favor a sus ex compañeros del Valencia?
R: Seguro (risas). La verdad es que todos los Valencia-Barcelona que jugué fueron partidos muy vibrantes, de goles. Esos días especiales en Mestalla. He estado allí muchos años y espero que ganen aunque queda mucha Liga como para empezar a pensar en matemáticas.
- Spoiler:
as