sergioguardiola Veterano
Mensajes : 5518 Edad : 31 Localización : puenteareas, pontevedra Inscripción : 08/06/2009 Reputación : 60 Créditos : 6998
| Tema: Simeone: Dirigiré el atlético, espero que sea en el momento justo. Mar Oct 13, 2009 2:09 am | |
| Tarde o temprano dirigirá usted en el Calderón.
Sí, sé que sucederá, ojalá sea en el momento adecuado. Hablar del Atlético es hacerlo de algo muy mío. El club es lo que ustedes llaman un quilombo, un lío. Lo sabe, claro.
El Atlético es ciclotímico. Vive momentos complicados y luego sale, el año pasado pasó. Parecía que se quedaba en nada y acabó entrando bien en la Liga de Campeones. Mire, para mejorar se parte de una base que es confiar en la gente a la que pusiste eso, tu confianza. ¿Qué opina sobre Miguel Ángel Gil, Cerezo, el mando?
¡Qué le voy a decir sobre Miguel Ángel si usted le conoce mejor que yo! ¿Algún recado para Abel?
Fuimos compañeros, es un entrenador capaz y lo ha demostrado. Llegó en un momento difícil y acabó metiendo al equipo entre los cuatro primeros, pese a que muchos opinaban que no lo conseguiría. Tiene buenas herramientas como entrenador, no tengo la menor duda. Su problema, y el de todos, es dar con el equilibrio. Yo no lo veo tan mal al Atlético. Depende dónde mire: si arriba, Forlán y compañía, bien; abajo es otra cosa.
Un equipo que encaja muchos goles no tiene un problema defensivo sino de equipo. Se empieza a defender con el delantero y a atacar con el portero. Un partido que acaba 4-3, ya se sabe: los delanteros se llevan los elogios y los defensas, los palos. Y no es así. Mejor 4-3 que 1-0. ¿O no?
Mejor el 1-0. Los equipos que aprenden a jugar y a ser eso, equipos, son concretos, ordenados, tienen seguridad. Un equipo que un día gana por 4-3 puede perder perfectamente el partido siguiente por 3-0. ¿Y lo del espectáculo?
Hay muchas clases de espectáculo; una buena defensa lo es. Defender bien y contragolpear como se debe es un espectáculo. Lo más difícil es defender atacando, eso es lo que te permite jugar bien en todo el campo. Los que permiten que los delanteros se luzcan son los defensores. Los defensas, a marcar, a lo suyo, no a mirar el partido: entonces no hacen lo que deben y te complican. Está convencido, ¿eh?
Del todo. Desde que jugaba y me reafirmo como entrenador. Orden, criterio, buen sentido y seguro que serás solvente, jugarás bien y ganarás muchos partidos por más de un gol. Salvó a Racing del descenso e hizo campeones a Estudiantes y River.
Sí, a Racing llegué con una seria amenaza de descenso faltando once o doce jornadas y nos zafamos. Con Estudiantes salimos campeones jugando muy bien y ganándole al Boca que buscaba el tricampeonato en una final histórica en el fútbol argentino. Cuando llegué a River se dijo que era más difícil ser último que primero y no fue fácil. Después de cuatro años, que aquí son ocho campeonatos, el club volvió a ser campeón. ¿Por qué se fue?
Porque vi que diversas situaciones no iban a resolverse como yo pensaba que era conveniente y dejé paso a otro que igual sí las manejaba. Los jugadores querían que me quedara, la afición nos aplaudió muchísimo el último partido, cosa que no es frecuente aquí, las despedidas no son las mejores y más sabiendo que te vas. Y ahora, San Lorenzo.
Sí, un desafío. Y no un pasar meses para ir a dirigir a Europa como algunos dijeron. Había problemas cuando llegué, muchos jugadores se querían ir, el equipo estaba partido. Al final se fueron 14 y llegaron otros tantos. Nos pusimos a hacer equipo, echamos mano de la cantera, fuimos creciendo. Ahora estamos en cuartos de final de la Copa Suramericana (en el ránking, inmediatamente después de la Libertadores, la Champions de aquí) y a un punto del líder. Tres meses atrás era un lío, el equipo es otro ahora y en tan poco tiempo. Vamos a pelear por todo en un fútbol que es muy cruel. ¿Y eso?
El equilibrio emocional del jugador es muy cambiante; gente que lo está haciendo increíble juega un desastre el domingo siguiente. Es un reflejo de la sociedad nuestra este fútbol Todo cambia de un día para otro, falta estabilidad, organización también en lo mental. Así, los equipos que más regularidad tengan en lo emocional llegarán más lejos porque serán más competitivos en un torneo en el que las distancias entre los equipos son muy pequeñas. Por eso le digo que vamos a pelear pero mirando cerca, al partido siguiente. La prensa argentina destacó que usted había cambiado el sistema de juego ante Chacarita pues apostó por primera vez por un 3-4-3. ¿Eso es fácil?
Si te lo permite la versatilidad de los jugadores, sí. Si cuentas con la superioridad de un Barcelona juegas siempre de la misma manera, ¿para qué vas a cambiar? Pero en un campeonato de diferencias mínimas como el nuestro debes tener variantes. Además, me gusta que el rival no sepa cómo vamos a jugar, si con tres atrás, tres en el centro, con cuatro Todo eso se trabaja, claro. ¿Qué pasa en la selección?
Debería preguntarlo a los que están dentro. Lo hice, pero sólo cuentan en privado. Uno tiene su idea, me gustaría conocer la suya. Por ejemplo, sobre Maradona.
No es el problema. O todo el problema. Vamos avanzando.
Yo le veo capacitado, lleva toda la vida en el fútbol Otra cosa, y la desconozco, es que sepa transmitir su propuesta a los jugadores. Lo de su falta de experiencia no me vale, fíjese en Guardiola. Lo más difícil de un entrenador es resolver las situaciones adversas que le plantean también sus jugadores. Si Argentina está como está es que hay un problema. Pero no de una persona sino de muchas. ¿Y Messi?
Me acuerdo del 85, camino del Mundial que ganamos en México. Ya estaba Diego y la clasificación la amarraron entre Passarella, que le dio el gol de la clasificación a Gareca, y un paradón de Fillol. Volvemos a lo mismo: ¡el equipo! Se habla del Messi del Barça y yo no veo que dependan de él sino que le rodea una estructura, una manera de pensar y de jugar: el Barça no gana porque se lo resuelve Messi. ¿Y el Madrid, ya que estamos?
Se tiene que ir ordenando, no es sencillo juntar tantos futbolistas importantes. Pellegrini es un gran entrenador que ha demostrado su capacidad, yo creo mucho en él. Queremos que el equipo meta cuatro goles y no encaje ninguno, que sea un equipazo y conseguirlo no es fácil ni cosa de cuatro días. ¿Y el Sevilla? Que no todo ha sido el Atlético en su vida.
Ya, y es que merece que se hable del Sevilla: no creo que haya en el mundo un club tan capaz para comprar y vender jugadores y crecer siempre. Me parece formidable lo suyo y lo sigo, naturalmente. ¿Cómo ve el partido del miércoles en Montevideo?
Será terrible y eso que Uruguay nos allanó el camino ganando en Quito. El que gana va al Mundial, pero si Chile puede con los ecuatorianos, el perdedor del Uruguay-Argentina va a la repesca. Tal como estaba el asunto en el minuto 90 con Perú es una conquista. ¿Qué jugadores argentinos cree que triunfarían en España?
No hay grandes sorpresas, el campeonato no avanzó todavía lo suficiente para hablar con mayor conocimiento de causa. Se fueron muchos después del último Clausura, además. Bolatti juega bien. Blanco, de Lanús, es interesante como también Botinelli, el central nuestro. Buonanotte, de River, podría dar cosas en España. Usted tiene contrato hasta junio, ¿verdad?
Sí. Y luego, puntos suspensivos Y a su hijo mayor, Giovanni, en River. ¿De qué juega?
De delantero centro. ¿Seguro que es hijo suyo?
¡Ja,ja! ¡Que yo siempre metí goles! Un placer, Cholo. Y suerte.
Muchas gracias. | |
|