El fotógrafo Francisco "Paco" Alguersuari i Durán, abuelo del piloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari, que colaboró con la Agencia EFE durante varias décadas, falleció ayer en Barcelona, a los 90 años de edad, tras una larga enfermedad.
Durante los últimos 50 años Paco Alguersuari, a través de la fotografía y su propio impulso vital fue la imagen de los grandes acontecimientos deportivos en España y en el mundo.
Colaborador de la Agencia EFE desde 1955 y del Mundo Deportivo, Paco Alguersuari cubrió más de 25 ediciones del Tour de Francia, de la Vuelta ciclista a España, del 20 Giro de Italia y seis Juegos Olímpicos (Roma, México, Múnich, Montreal, Moscú, Barcelona), además de otros acontecimientos como Juegos del Mediterráneo e innumerables Grandes Premios de motociclismo y Fórmula Uno.
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional le entregó, el 8 de marzo de 1985, la Orden Olímpica "en prueba de reconocimiento a los destacados méritos contraídos. Sirviendo a la causa del deporte mundial".
Las fotografías de Paco Alguersuari, cuando las imágenes no volaban por el internet, él las hacia volar adheridas a una paloma mensajera.
De este modo llegó a servir imágenes para la Agencia Efe y el Mundo Deportivo de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a Catalunya de los años 60.
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos, pero destacan sobre todos ellos el premio World Press Foto a la mejor foto deportiva del mundo en 1961 tomada en los Juegos Olímpicos de Roma.
Quizás, el único gran objetivo, que Paco Alguersuari no logró en vida, fue asistir al debut de su nieto Jaime de 19 años de edad en el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, convirtiéndose en el más joven de la historia en lograrlo.
El funeral tendrá lugar en Barcelona el próximo lunes 12 de octubre a las 17:00 en el Tanatorio Ronda de Dalt Barcelona, junto al velódromo de Horta.
- Spoiler:
as