Carmelita Jeter (Los Ángeles, EE UU, 24-11-1979) es la segunda atleta más rápida de todos los tiempos. Sus 10,64 segundos sólo están por debajo de Florence Griffith, la polémica atleta, fallecida de apoplejía cerebral en 1998. Su hermano, Eugéne Jeter (1-12-1983), ha sido fichado por Unicaja para cuatro meses, el tiempo de la lesión del francés Gomis. Aunque el estadounidense sueña con perpetuarse. "¡Of course! (por supuesto en inglés). ¡Me gustaría quedarme mucho tiempo aquí!".
El carácter deportivo de su familia no se limita a su laureada y velocísima hermana: "Mi padre jugó al béisbol. Era rápido y de pequeño nos inculcó a mi hermana y a mí muchos valores como la responsabilidad, el esfuerzo y la superación".
Carmelita se ha codeado con lo mejor del atletismo mundial, "pero yo no llegué a conocer a Florence Griffith ni a Marion Jones. No habla mucho de ellas. Sólo se preocupa por ella", confiesa Jeter.
Su sobrenombre Pooh tiene su miga. Y su historia. "Me lo puso mi abuela. Al nacer me vio y dijo que me parecía a Winnie The Pooh (un osito creado por la factoría Disney)". ¡Y todo el mundo le llama así!
Lleva el 11 en homenaje a Isiah Thomas: "Siempre ha sido mi ídolo". Y alucina con la afición del Unicaja: "Me gusta mucho. Las más parecidas a ella pueden ser la de Utah Jazz o la de Portland porque aprietan mucho. El año pasado jugué en Málaga con el Menorca y era la primera vez que veía una cancha llena y que no paraba de animar. Impresionante".
Tiene palabras de admiración y respeto para con su entrenador, Aíto: "Para mí es un profesor. Cuando vine, ya sabía que era uno de los mejores entrenadores de toda la historia de España y de la Liga ACB". Y asegura que no se va a arrugar ante los todopoderosos Madrid y Barça: "No lo van a tener fácil. Unicaja puede luchar por la Liga con ellos. Por eso vine".
- Spoiler:
as