Competitividad. La pasada temporada, el Valencia no tenía suficiente plantilla como para afrontar las tres competiciones que tenía pues había futbolistas cuyo nivel bajaba mucho respecto al de los titulares. Eso, unido a las bajas por lesión, hizo que cuando el calendario se cargó de partidos el conjunto ché se viniera abajo, lo eliminaran de las dos Copas y se descolgara en la Liga. Eso, se ha pretendido solucionar apuntalando la plantilla y trayendo jugadores jóvenes que cuando tengan su oportunidad sí den el nivel y permitan el descanso de sus compañeros sin que baje mucho el rendimiento global. En palabras del técnico valencianista: "Necesitamos tener dos jugadores por puesto, la competitividad en ese sentido es clave porque permite, primero que nadie se relaje sintiéndose titular seguro y, segundo, que podamos tener muchas combinaciones a la hora de confeccionar el once sabiendo que cualquiera de ellas es competitiva al máximo. Pero la competencia en este Valencia es positiva, de la que suma, pues se basa en la colaboración entre compañeros para sacar lo mejor de cada uno".
ROTACIONES.Como consecuencia de lo anterior, el Valencia podrá retomar las famosas rotaciones que fueron vitales en la época exitosa de Rafa Benítez. La idea de Unai es mover a sus hombres buscando siempre combinar la frescura física y el potencial deportivo. "Vamos a buscar el reparto de esfuerzos ante la exigencia de tener tres competiciones en las que queremos hacer lo máximo. El año pasado no pudimos conseguirlo por eso es clave poder mejorar en este sentido".
PROFESIONALIDAD.El año pasado hubo ciertos episodios de indisciplina que Unai va a atajar esta campaña y, además, cuando el técnico insiste en este término lo hace desde un punto de vista global, es decir, para que sus hombres vivan pensando en el fútbol y se dediquen la mayor parte del día a estar lo mejor posible para realizar su trabajo. "Quiero que el jugador dedique el 70 por ciento de su tiempo diario al fútbol. No me refiero sólo a entrenarse sino a alimentarse adecuadamente, descansar el tiempo y en los periodos que es oportuno... el futbolista lo es durante todo el día, no sólo cuando está en la Ciudad Deportiva o concentrado. Deben ser profesionales al máximo y eso no quita para que tengan tiempo para otras cosas".
PREPARACiÓN FÍSICA.Una de las grandes novedades esta campaña ha sido el regreso de Paco Ayestarán para dirigir la parcela física, un apartado en el que Emery era consciente que debían mejorar: "Viene a sumar, a integrar pues la experiencia de Paco y su conocimiento nos va a venir muy bien para que cada jugador esté en el mejor estado técnico, táctico y psicológico para desarrollar su actividad".
PARCELA MÉDICA. También ha habido cambios con la llegada de Jorge Candel pues la idea del técnico ché es que se controlen más aspectos y el médico se implique en la toma de decisiones y asuma más responsabilidades. "Vamos a mejorar la nutrición, a controlar el descanso... muchas cosas que van a sumar para que el global del equipo sea mejor".
EVITAR LESIONES. Como consecuencia de lo anterior, Unai destaca esto como uno de los pilares para que el año transcurra de manera exitosa. "Vamos a controlar más cosas, todo lo que podamos y además siempre hay que tener un poco de fortuna en este sentido. Ojalá sea así porque el año pasado las lesiones nos castigaron mucho".
UNIÓN. Sabedor de que si todos no reman en la misma dirección la nave ché no llegará a buen puerto, su entrenador exalta esta virtud por encima de otras. "Es importantísimo el compromiso y la implicación de todos los futbolistas por eso hablamos mucho con ellos. El grupo debe estar unido, los futbolistas deben comprometerse, cumplir normas no escritas que hacen que el vestuario sea fuerte y supere cualquier adversidad, que las habrá".
RESPETO. Para el buen funcionamiento del grupo, Emery ensalza este aspecto para que no haya que tomar decisiones drásticas sobre la actitud de ninguno de sus hombres. "Los jugadores deben asumir su rol, cada uno en su momento, respetar las decisiones del técnico y, sobre todo, respetar a sus compañeros y a ellos mismos. Todas las opiniones pueden ser válidas, pero siempre que partan del respeto".
TRABAJO. Para el vasco, en el fútbol no hay recetas mágicas y, por eso, sabe que el Valencia llegará hasta donde su trabajo le lleve. "Es un tópico, pero es la verdad, la clave de muchas cosas es el trabajo, sin él, no se puede ir a ningún lado. Hay que exigirse cada día y nosotros lo vamos a hacer, a todos los jugadores en cada entrenamiento y en cada partido y es así porque este cuerpo técnico también es el primero que se exige al máximo".
ESTABILIDAD SOCIAL. Como es lógico, para Unai sería básico que el club viviese en paz y que lo extradeportivo no mermase el rendimiento en el campo como sucedió la pasada campaña. "La ansiada estabilidad social nos la está dando el seguidor acudiendo a la Ampliación. Con esa demostración de sentimiento nos está ayudando mucho"
- Spoiler:
as