Los tenistas españoles Fernando Verdasco y Tommy Robredo confirmaron su clasificación para la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, cuarto y último ''Grand Slam'' de la temporada, tras deshacerse de forma distinta del francés Florent Serra y del también español Guillermo García-López, respectivamente.
Verdasco se dio un auténtico festín (6-3, 6-0 y 6-3) ante Serra, que no opuso resistencia. El madrileño, que se medirá en tercera ronda al alemán Tommy Haas, encauzó bien pronto el encuentro merced a dos roturas del servicio de su rival y fue creciendo según avanzaba el choque.
El héroe de la última Copa Davis conseguida por España no deja de crecer y demostró una vez más que este US Open puede ser una buena oportunidad para firmar una memorable actuación, algo de lo que ya presume desde su clasificación para semifinales en el Abierto de Australia, el que abrió la temporada.
Verdasco, que dejó a cero el marcador de su rival en la segunda manga, tampoco tuvo problemas en el tercero y cerró el envite con una autoridad aplastante. Además, el madrileño ya empieza a sumar puntos para seguir escalando en la clasificación ATP, pues su techo el pasado curso en Flushing Meadows fue la tercera ronda.
Quién también selló su presencia en tercera ronda fue el catalán Tommy Robredo, que dejó en el camino a su compatriota Guillermo García-López en un partido muy disputado, que superó las tres horas de duración. El de Hostalric ganó por 6-2, 4-6, 6-2 y 6-4 y se mostró especialmente acertado con su servicio (logró hasta 11 ''aces'').
El albaceteño, que comenzó nervioso y falto de precisión, enmendó su inicio en el segundo set con un tenis más sólido, sacando provecho del resto y haciendo sufrir a Robredo. En la tercera manga, el gerundense recuperó la pegada y la fuerza cuando no le tocaba poner la bola en juego para repetir idéntico tanteador y decantar la balanza de su lado.
Ya en el último set, Robredo tuvo que luchar al máximo para cerrar el encuentro. Con el 5-4 a su favor, García-López tuvo contra las cuerdas al catalán, que se rehizo bien y pudo sentenciar con su saque. Ahora su rival en tercera ronda será el vencedor del encuentro entre el norteamericano James Blake y el belga Olivier Rochus.
Granollers se retira por lesión
Por su parte, el también español Marcel Granollers se despidió del torneo estadounidense por culpa de sus dolencias en la espalda. El catalán saltó a la pista y sólo pudo disputar los dos primeros juegos, que cayeron del lado de su rival, el sueco Robin Soderling.
Granollers rápidamente se dio cuenta que no podía continuar y prefirió abandonar. Soderling, finalista en París esta temporada, se medirá en tercera ronda al local Sam Querrey, que acabó con su compatriota Kevin Kim por 7-5, 6-7 (4), 6-4 y 6-4.
Cayeron Jankovic y Dementieva
En cuanto al cuadro femenino destacaron las derrotas de dos grandes favoritas. La serbia Jelena Jankovic, quinta favorita y finalista el año pasado, perdió (6-3, 6-7(4) y 7-6(6)) en su segundo encuentro ante la kazaja Yaroslava Shvedova, la número 55 del ranking WTA.
Jankovic, que venció fácil en su estreno, acusó el esfuerzo del segundo set -a pesar de que cayera a su favor, y no pudo rematar la faena en el tercero y definitivo, que también se decidió en la muerte súbita.
Siguió sus pasos la rusa Elena Dementieva, cuarta favorita en Flushing Meadows, que quedó eliminada tras perder ante la estadounidense Melanie Oudin (5-7, 6-4 y 6-3). Dementieva, que comenzó dando muestras de su fortaleza desde el fondo de la pista, acabó sucumbiendo ante la emergente tenista local, apoyada siempre por su público.
Además, el resto de favoritas no tuvo excesivos problemas para seguir adelante. La número uno del mundo, Dinara Safina, sufrió para encarrilar su choque ante la alemana Kristina Barrois, quién se apuntó el primer set, pero no pudo mantener su ritmo en los dos siguientes.
Por su parte, la campeona en 2004, la rusa Svetlana Kuznetsova se impuso a la letona Anastasija Sevastova por 6-4 y 6-2 y no dejó fisuras, ni resquicios a una posible reacción de su rival. Su próximo escollo será la española Carla Suárez o la israelí Shahar Peer.
- Spoiler:
as