Fernando Llorente repasó ayer en Lezama la actualidad del equipo y su circunstancia personal. Admitió que en este arranque de temporada no atraviesa su mejor momento precisamente, aunque se mostró optimista porque se sintió más a gusto en su última actuación, ante el Espanyol en el estreno de la Liga.
"Siempre me ha pasado un poco esto, por mis características todos los años suelo coger la forma más tarde", apuntó. A renglón seguido aseguró que poco a poco va reencontrándose consigo mismo: "El domingo ya me vi con una chispa diferente. Me sentí mejor, tuve buenas sensaciones, sobre todo en la primera parte. Todavía tengo que coger más aguante porque acabé algo cansado. Ahora sólo queda seguir jugando partidos".
El extraordinario número de partidos que jugó el año anterior, sumado a las cortas vacaciones de que ha disfrutado, por estar concentrado con España en la Copa Confederaciones, y a la atípica pretemporada que ha realizado, ayuda a comprender los problemas por los que está atravesando.
El flojo nivel que Llorente ha ofrecido en los diferentes compromisos habidos a lo largo de agosto, mes en que, pese a todo, ha firmado dos goles, no ha sido una excepción. Las críticas han ido dirigidas al juego y la imagen de todo el equipo.
Planteada esta cuestión concreta, el delantero consideró que los palos han sido demasiado severos: "Creo que las críticas han sido excesivas. Todavía estamos empezando la temporada y nos suele costar rendir en esta época. Además, delante hemos tenido equipos que estaban más rodados, que llevaban muchos partidos en sus competiciones, y sin embargo hemos sido capaces de pasar las eliminatorias".
Contentos.
En relación a esto, agregó: "Estamos en una semana tranquila sobre todo porque hemos hecho el trabajo bastante bien. Tenemos que estar contentos de que hemos conseguido los objetivo marcados hasta ahora".
Llorente hizo extensivos a la marcha del equipo los buenos augurios que vaticina para sí mismo. Así respondió cuando se le preguntó por el calendario que le espera al Athletic y ese extra de seis partidos de Liga Europea: "Somos conscientes de que el año será duro por el elevado número de partidos, pero también es ilusionante. El equipo está preparado. Los partidos de pretemporada nos van a venir bien, en la Liga empezaremos mejor que en años anteriores".
De momento, agradece el parón registrado en la Liga, un período, a su juicio, beneficioso: "Nos viene muy bien para descansar después de la serie de partidos que hemos tenido. Vamos a poder recuperarnos del esfuerzo y volver fuertes para los siguientes partidos".
Precisamente él va a poder coger aire porque Vicente Del Bosque no le ha convocado para los encuentros de España contra Bélgica y Estonia, correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica.
Es obvio que el seleccionador ha tomado nota del juego de Llorente para prescindir esta vez de sus servicios. El riojano no se lo ha tomado a mal: "Estar en la lista es muy complicado. Yo tengo que seguir trabajando y no hay más. Debo seguir haciendo lo que hice la temporada pasada y ya está".
Renovación.
Mientras mejora sus prestaciones, Llorente sigue sin cerrar la ampliación de contrato que negocia con Ibaigane desde hace un puñado de meses. Consultado por el estado de las negociaciones, dijo: "Están bien, yo estoy muy tranquilo. Ojalá haya un acuerdo cuanto antes, pero no tengo prisa. Ya he dicho que yo me quiero quedar aquí y el club quiere que continúe. De momento no puedo decir nada más al respecto".
Por último, el delantero repartió flores entre Oscar De Marcos e Iker Muniain, los dos jóvenes que se han incorporado al equipo este verano: "Oscar ha empezado muy fuerte y está aportando cosas al equipo, tiene proyección. Iker tiene mucho futuro, hay que darle tiempo, mimarle. Contra el Espanyol sacamos un equipo muy joven y teniendo en cuenta esto, pienso que se jugó bastante bien".
- Spoiler:
as