Dani Pedrosa certificó este sábado las buenas sensaciones mostradas en el trazado de Indy en los libres del viernes y logró adjudicarse su segunda 'pole' de la temporada en la sesión de calificación del Gran Premio de Indianápolis con toda una lección de pilotaje.
El piloto catalán relegó a un segundo plano a los dos protagonistas del mundial, Lorenzo y Rossi -segundo y tercero, respectivamente- y batió el récord de la pista en más de un segundo con un mejor crono de 1:39.730.
Además, Toni Elías acabó con el séptimo mejor tiempo mientras que Aleix Espargaró siguió con su adaptación a la categoría y fue decimosexto.
El hombre a batir en Indy
Tras dominar el viernes bajo la lluvia y fulminar los cronos en la tanda libre del sábado, Pedrosa confirmó como el hombre a batir este fin de semana en la mítica pista de Indianápolis.
En un principio, el estadounidense Colin Edwards salió con fuerza y se colocó líder a los mandos de su Yamaha, si bien unos minutos después, Dani volvió por sus fueros y marcó el tiempo de referencia para sus rivales, seguido muy de cerca por Valentino Rossi.
El barcelonés dominó la sesión y se aseguró su primera pole desde la conseguida el pasado mes de mayo en Le Mans, rebajando de su mejor registro hasta dejarlo en 1.39.730, la vuelta más rápida dada nunca en el trazado norteamericano sobre una moto de 800 cc.
La actuación de Pedrosa desbarató los repetidos intentos de Jorge Lorenzo de desbancar a su compatriota. El mallorquín de Yamaha se quedó finalmente a medio segundo del piloto de Honda, si bien ambos fueron los artífices de la pelea por el mejor tiempo de MotoGP literalmente hasta la bajada de la bandera de cuadros, con constantes alternativas para ambos.
No obstante, quien mostró en todo momento mayor consistencia fue el piloto de Honda, que fue el primero y el único en romper la barrera de los cuarenta segundos.
Rossi, entre los más rápidos
Por su parte, Valentino Rossi estuvo siempre entre los más rápidos pero sin llegar a amenazar aparentemente la pole del barcelonés. El Campeón del Mundo y líder del Mundial fueo tercero, a 0.879 del tiempo más rápido.
La segunda línea de la parrilla de salida en Indianápolis estará formada por Alex De Angelis y los dos pilotos de casa, Colin Edwards, sobre la Yamaha satélite, y Nicky Hayden con la Ducati oficial.
Toni Elías encabezará la tercera línea tras firmar el séptimo mejor crono, y ello a pesar de la caída sufrida en los últimos instantes de la prueba. Andrea Dovizioso, que también se fue al suelo al inicio de la sesión, cierra el elenco de las ocho mejores posiciones.
Además, Aleix Espargaró tuvo más problemas de los previstos con la puesta a punto de su nueva moto y tuvo que entrar en los primeros minutos varias veces en su 'box' para hacer una serie de cambios que le permitiesen rodar como lo había hecho por la mañana.
- Spoiler:
marca