Rafa Nadal, número 3 del mundo, afronta el último 'grande' del año, el US Open, con cautela tras haber vuelto a los circuitos hace unas semanas después de una grave lesión, por lo que no piensa ni en completar el 'Grand Slam' ni en volver al número uno.
"He sido muy feliz siendo número uno casi un año. Pero mi objetivo no es recuperarlo, es ser competitivo y ganar torneos importantes. Si cumplo ese objetivo, tendré opciones de volver a ser número uno, pero lo que me importa es ganar títulos", afirmó el manacorí.
A pesar de haber perdido el primer puesto del escalafón, Nadal asegura que mantiene las mismas metas: "Ya no soy el número uno, pero mi motivación es la misma, sea el número uno o el cinco. Esa es la verdad. Mi objetivo es el mismo, ser feliz jugando, divertirme y mejorar siempre. Para eso trabajo para mejorar mi tenis. Voy a jugar con la misma motivación que el año pasado".
Pendiente de sus rodillas
Una tendinitis de rodillas impidió al manacorí defender su título en Wimbledon y le hizo jugar mermado en Roland Garros, donde cayó en octavos de final, por lo que no quiere ponerse grandes objetivos en Nueva York. "Ahora sólo pienso en mis rodillas, no en el 'Grand Slam'", reconoció.
Nadal , que la semana pasada cedió su número dos a Andy Murray, considera que tendrá "más opciones" de ganar en la 'Gran Manzana' en "los próximos años" por lo que recalca que lo importante es su estado físico: "Ahora lo importante es ver que puedo confiar en mis rodillas, cuando me sienta bien, voy a poder entrenarme más duro y encontraré mi mejor forma. Intentaré estar bien, pero es difícil estar preparado después de una grave lesión. Mis rodillas están mucho mejor, pero nunca sabes cuánto. Necesito jugar al máximo nivel para ver cómo las afecta".
Rafa espera que esta lesión no le afecte "a largo plazo". "No estaba bien cuando llegué a Roland Garros ni en Wimbledon. Pero ahora estoy bien. Estoy muy contento de volver a estar en la pista, emocionado y motivado para trabajar duro y hacer mi mejor tenis cuanto antes. Después de unos meses sin competir, siempre es duro volver, pero estoy trabajando duro para estar preparado", apuntó.
Carga contra el calendario y el sistema de puntuación
El número 3 mundial lamentó la dureza del calendario aunque sabe que no puede "ser perfecto para todos". "Los jugadores y la ATP estamos trabajando duro para intentar hacerlo mejor para todos. Todo el mundo sabe que empezar el 1 de enero y acabar el 5 de diciembre es una temporada muy larga, pero no es fácil fijar las fechas porque hay muchos torneos y no puedes desdeñar ninguno. Hay que buscar una solución que guste a todo el mundo".
De todos modos, para Nadal lo peor es el sistema de puntuación. "Lo malo del calendario no son las fechas, sino cómo funciona porque estás obligado a jugar torneos todo el año. Para estar arriba en el ránking tienes que jugar todo el año porque hay citas importantes de principio a fin", valoró.
- Spoiler:
marca!