La categoría de 125cc continúa con marcado acento español. La vida sigue igual a la vuelta de las vacaciones y, aunque esta vez no fue Julián Simón el ganador, porque se tuvo que conformar con un valioso segundo puesto, su lugar en el peldaño más alto del podio lo ocupó Nicolás Terol, el piloto más educado del paddock y, al menos en Brno, también el más rápido de la parrilla.
El alicantino se labró su primer triunfo de la temporada, y segundo de su carrera deportiva, desde la primera curva, porque lideró la prueba en todo momento con la excepción de unos segundos en los que Andrea Iannone osó adelantarle. Fue en la tercera vuelta, con un bonito interior de izquierdas, pero Nicogas le devolvió la maniobra de inmediato.
Fueron ellos dos los que dinamitaron la carrera desde el principio, quedándose el grupo de perseguidores cortado muy rápido. Simón entendió que en él no tenía ninguna opción y saltó con éxito a por el dúo de cabeza. Cuando llegó a él, se pasó y repasó varias veces con Iannone, pero en ningún momento superó a Terol.
Iannone se quedó cortado a seis vueltas del final y estaba por ver si Simón tiraría de calculadora pensando en el título o intentaría robarle la victoria a Terol. Fue ahí cuando al que más y al que menos seguro que se le pasó por la cabeza un final de este estilo "Simón y Terol se enzarzan en una batalla sin límite en el última vuelta, se tocan moto con moto y acaban en el suelo, regalándole la victoria a Iannone".
Por suerte, el desenlace de esta carrera de 125 fue bien distinto, con Terol cerrando la puerta en cada ángulo y con Simón a la espera de un error de su compatriota, pero sin meter la rueda a saco. Fue un final feliz, porque al toledano la segunda plaza le sirvió para afianzarse al frente de la general, ahora con 54,5 puntos de ventaja sobre el nuevo segundo clasificado, Terol, que aprovechó los discretos resultados de Sergio Gadea (noveno) y Bradley Smith (cuarto). Muy mal se le tienen que dar las seis últimas carreras al de Villacañas para que se le escape el título...
La victoria de Terol es la vigésima de un español en Brno, siendo mayoritarias las del octavo de litro. En total, son nueve los triunfos, a razón de uno por cabeza repartidos entre Nieto (71), Aspar ( 88 ), Crivillé (89), Elías (01), Pedrosa (03), Lorenzo (04), Bautista (06), Faubel (07) y el de Terol. Vaya nómina.
- Spoiler:
as