ForumWrestling
Bienvenido a la mayor comunidad de Wrestling Español, regístrate gratis y no te arrepentirás de haberlo hecho. Noticias, PPVs en directo, liga virtual...no te arrepentirás.
ForumWrestling
Bienvenido a la mayor comunidad de Wrestling Español, regístrate gratis y no te arrepentirás de haberlo hecho. Noticias, PPVs en directo, liga virtual...no te arrepentirás.
ForumWrestling
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseDonarUser del MesConectarse

 

 Entrevista a Jorge Catalina (co-propietario de la SWA)

Ir abajo 
AutorMensaje
Sini!
Moderador General
Moderador General
Sini!


Masculino Mensajes : 4135
Edad : 31
Localización : -
Inscripción : 05/05/2008
Reputación : 100
Créditos : 2062

Entrevista a Jorge Catalina (co-propietario de la SWA) Empty
MensajeTema: Entrevista a Jorge Catalina (co-propietario de la SWA)   Entrevista a Jorge Catalina (co-propietario de la SWA) EmptyVie Ago 15, 2008 7:08 am

Tenemos una entrevista con Jorge Catalina, co-propietario de SWA, entrenador de Wrestling y tal vez el luchador español del momento que más lejos ha llegado participando en Nwa-Hammerlock. Además (si no me equivoco) también tiene un programa de radio sobre videojuegos: Game Over. Esta entrevista además está hecha en exclusiva para pressing-catch


La empresa



P: ¿Cómo nace Swa y con que propósitos?

R: La SWA nació de la ilusión que tenía yo mismo por practicar Wrestling en mi propio país y de ver como otras personas cumplían este mismo sueño, pudiendo entrenar día a día así como participar en shows tanto dentro como fuera de España. Ante esta imposibilidad, decidí crear la SWA con el ánimo y apoyo de mis entrenadores de Inglaterra e Irlanda, en especial con la ayuda de mis buenos amigos Paul Tracey y Lee Flynn.


P: ¿Swa seguirá primando el desarrollo de chavales, o en el futuro se puede centrar más en organizar eventos, con sus propios cinturones y espectáculos con más público como otras federaciones europeas?


R: La idea principal de la SWA es el desarrollo de luchadores. La escuela es nuestro principal proyecto tanto a dia de hoy como en el futuro. La organización de eventos es sobretodo para la presentación de nuestros alumnos como luchadores y la promoción de los mismos. Naturalmente tenemos pensado crear algún día el cinturón de campeón de España de la SWA, pero desde el principio hemos tenido muy claro que un campeón debe tener varias cualidades, entre ellas la experiencia, por lo tanto decidimos desde ese momento que antes de pensar en cinturones debíamos formar como es debido a nuestros luchadores y para ello esperaríamos un mínimo de 2 años antes de conceder ningún cinturón.

Lo que si hemos otorgado es el trofeo al novato del año en nuestro último Show en Fuenlabrada el 12 de Abril, justo al cumplir el primer año de vida.



P: Vuestra federación hermanada la Nwa-Hammerlock uk forma parte de la Nwa, ¿Aspiráis a poder ser uno de los territorios Nwa en el futuro?


R: Sin duda.

Pertenecer a la NWA no es solo un privilegio, sino un orgullo. Esperamos que pronto podamos formar parte de la más antigua asociación de Wrestling del mundo.



P: Super Wrestling Alliance, en el nombre no hace referencia a España, aunque hubiera sido fácil llamarla Spanish Wrestling Alliance, ¿Significa eso que no habéis querido cerrar las puertas a una expansión por otros países en el futuro?


R: Exactamente. De hecho la NWA UK Hammerlock es en realidad la NWA UK y Hammerlock es la escuela de Andrè Baker (presidente de la NWA UK). La llamó así para fusionar el nombre de NWA con el de su escuela. Cuando Paul Tracey y Fergal Devitt abrieron la NWA Ireland, aclararon también que su escuela de wrestling pertenecía a Hammerlock, por lo que si algún día NWA Ireland y NWA UK se desvincularan de NWA, se llamarían simplemente Hammerlock. Con la SWA pasa algo similar pero a la inversa; nosotros no pertenecemos a la NWA (por ahora) pero hasta que pertenezcamos, no vamos a rechazar oportunidades de expansión.



P: ¿Habéis recibido el apoyo de los luchadores/promotores que hacían luchas en la barcelonesa en los 60/70 ó os ha tocado empezar de 0?


R: No me gusta decir que hemos empezado desde 0 dado que siempre he contado con el consejo y apoyo de Paul Tracey, pero en lo que a España se refiere, sin duda hemos estado bastante solos.


P: Hace algo más de un año que existe Swa, ¿Qué habéis conseguido en este tiempo?


R: Para empezar reactivar el interés y la ilusión de practicar wrestling y de llegar a ser wrestler (que no es poco), pero además demostrar que un Español puede ser tan bueno como cualquier extranjero, e incluso llevar luchadores a participar en shows fuera de España. Yo mismo he luchado en shows de Inglaterra, LSK (antes de abandonar la SWA) y Sygma participaron en un show en Irlanda y Barricade tiene contratados dos combates en Francia en Septiembre. Se puede decir que hemos iniciado la nueva generación de wrestlers españoles.



Shows



P: Las entradas a vuestros shows suelen rondar los 15 euros, baratas comparadas con otras federaciones profesionales (si tenemos en cuenta que se ve muy cerca), pero, ¿Qué puede ofrecer un show Swa al aficionado de nivel medio acostumbrado a ver Wrestling en su casa?


R: Para empezar luchadores que hablan fluidamente su propio idioma; pero además la oportunidad de conocer a luchadores excelentes (tanto Españoles como Europeos) que son capaces de hacer combates increíbles y que de otra manera nunca llegarían a conocer.



P: En vuestros shows contáis con la colaboración de buenos luchadores en Europa como Phil Boyd o Paul Tracey, e incluso habéis tenido a Rocky Romero, al que muchos de nuestros usuarios conocerán por Roh. ¿Vais a poder conseguir nuevas estrellas de esta entidad?


R: Desde luego. Hay muchos luchadores que están ansiosos por luchar en España visto el Boom del wrestling. Y muchos de ellos están dispuestos a colaborar como haga falta.


P: ¿Tenéis pensado realizar algún evento fuera de vuestra sede de Barcelona?


R: Si, aunque el factor económico es un problema, no tenemos capital para realizar grandes eventos como por ejemplo NWE o CMLL; nosotros somos una empresa modesta dentro de lo que cabe, pero en cuanto se presente la oportunidad ten por seguro que lo haremos.



Entrenamientos



P: ¿Qué es lo primero que aprende un alumno?



R: Caer, Rodar, a moverse y a trabajar con un compañero. Mucha gente tiene una idea equivocada del wrestling. Algunos se creen que es una pantomima, y después de una clase no vuelves a verles porque no aguantan las sesiones de caer y golpearse continuamente. Es un deporte duro y hay que estar muy mentalizado, pero ante todo hay que saber centrarse para no hacer daño a un compañero.



P: ¿Qué tipo de Wrestling enseñáis? ¿Si un alumno una vez que se defiende luchando se quiere especializar en un tipo de lucha, como por ejemplo lucha aérea, puede hacerlo en Swa?


R: Nosotros tenemos un estilo basado en la escuela Hammerlock, que se basa en el estilo de Wrestling tradicional. Sin embargo estamos capacitados para enseñar cualquier estilo que el alumno desee aprender.

Generalmente todos empiezan aprendiendo lo mismo, y con el tiempo él mismo ve lo que se le da mejor o peor, y nosotros tratamos de orientarle según sus condiciones físicas y capacidades para aquello que puede ser más adecuado para él, aunque siempre intentamos respetar los gustos de cada uno.



P: ¿Qué tal es el compañerismo de los chavales, se llevan bien o se nota que hay rivalidad por destacar?


R: Son todos magníficos. Tenemos un grupo que se respeta y que colabora en todo lo que hacen, tratando siempre de apoyarse y aprender unos de otros, y siempre están dispuestos a colaborar. La verdad es que me considero muy afortunado de tenerlos.



P: Sabiendo que los entrenamientos son duros físicamente y que habrá muchos chavales que entren sin saber de verdad como es el Wreslting, ¿Tenéis muchos alumnos que se dan de baja al poco tiempo de apuntarse? ¿Os llegan muchos que quieren estrenarse en Smackdown! en unos meses?



R: Si. Como ya te he comentado, este es un deporte muy duro y hay que estar muy mentalizado. Mucha gente viene a probar las clases y luego no vuelves a saber de ellos. Pero esto no es solo aquí, en Inglaterra, cada vez que voy a un campus siempre hay gente que no vuelves a verlos después de comer. En mi primer campus eramos 30, y después de la comida solo quedábamos 14!!!!

En cuanto a los “esmacdauns”, la verdad es que por mail muchos me preguntan que cuanto tardarían en llegar a WWE, pero en persona aún nadie me lo ha dicho.



P: Además de lo técnico y físico, ¿Intentáis también dar conocimientos sobre el negocio del Wrestling para que los chavales amueblen la cabeza y tengan los pies en tierra?

R: Desde luego. El negocio del Wrestling es bastante duro, y de hecho en Europa no abundan los luchadores que viven solo de esto. El mayor negocio está en Japón, USA y México, y siempre les digo que si algún día quieren ganar dinero de verdad, deberán ir a vivir allí (a parte de ser realmente buenos jejeje). Naturalmente un luchador puede ganarse la vida en Europa también, pero no resulta sencillo. Nosotros procuramos explicar siempre cual es la realidad del wrestling y que pueden hacer para tener éxito, aunque como en todo, la clave está en el esfuerzo y la suerte.



P: ¿En el desarrollo de personaje de los chavales (orientación face-heel, movimientos música) es la Swa la responsable o cada alumno tiene que ir dando sus ideas para desarrollar su propio personaje?

R: Por lo general cada alumno puede hacer el personaje como quiera, pero al hacer un show, el promotor (en este caso hablamos de la SWA) siempre puede decidir no fichar a un luchador, así que procuramos aconsejar un poco a cada uno sobre su personaje en caso de que le haga falta.



Medios



Os hemos visto haciendo un sketch en Buenafuente, un reportaje de noticias La Sexta, en Tú si que vales y oído en radio nacional de España.



P: ¿Este despliegue de medios lo habéis buscado u os han encontrado ellos a vosotros?


R: Ellos vinieron a nosotros.



P: En tu si que vales no supieron apreciar el Wreslting, además de hacer varias parodias confundiendo con boxeo. ¿Esperabais algo así antes de ir? ¿Cómo valoráis el paso por el programa, que recordemos tuvo 2 millones de audiencia?


R: La verdad, no sabíamos que esperar. La verdad es que muchos quedaron sorprendidos con lo que hicimos, sobretodo porque no tuvimos tiempo de practicar antes de realizar el combate debido a que el ring lo montamos justo antes de salir. Pero a pesar de todo fue una buena experiencia trabajar en televisión y ver la reacción de la gente, que aunque hubo de todo, fue en general bastante positiva.


P: ¿Vamos a poder ver los shows Swa en el futuro, online, descargándolos o en alguna televisión local?


R: Nunca se sabe….



Competencia



P: ¿Os gustaría tener competencia, que aparecieran más federaciones en España?


R: La verdad, hoy en día hay varias federaciones decentes: El Grito Producciones, IPWC y EWE. Como comentaba antes, nosotros tenemos unos recursos muy limitados y por tanto no podemos preparar grandes shows, nos limitamos a shows de unas 200 personas, con los que conseguimos material gráfico, experiencia y algunos fondos para futuras ocasiones. El hecho de que existan más promociones significan más oportunidades para nuestros alumnos, y eso siempre es bienvenido. Lo que no me gusta es que se prefiera siempre el talento extranjero al talento nacional, algo muy típico en España, y se opte por no dar la oportunidad que merecen unos chicos que llevan mucho tiempo preparándose para salir a un ring y dar el mejor combate que se pueda ver. Por suerte, en el caso de IPWC y El Grito Producciones, es algo que han visto y han decidido apoyar a nuestros jóvenes. EWE por el contrario siempre se ha mostrado molesto con nuestra existencia.



P: Acabamos de asistir al nacimiento de Nlw, en Madrid, y vemos en sus carteles a Phil Boyd y algunos de los alumnos Swa. ¿Qué relación mantenéis exactamente con esta nueva federación? ¿Colaboráis o es una escisión vuestra?

R: Simplemente diré que es una decisión por parte de LSK de seguir su propio camino. Les deseo mucha suerte a los jóvenes alumnos de Madrid.



Llegó la hora de hacer también alguna pregunta un poco más crítica:



P: ¿Qué dirías a alguien que se plantee la capacidad de Jorge como entrenador, al estar él mismo aprendiendo todavía en Nwa-uk? ¿Se necesita algún tipo de permiso o carnet para enseñar a luchar?


R: Para enseñar Pro-Wrestling no basta con un curso de “técnica”, también hay que saber lo que es salir al ring y luchar delante del público, hay que saber como calentar el ambiente y hacer que te quieran o incluso que te odien. En cuanto a la técnica, hay una fusión de artes marciales bastante amplia, y hay que tener un conocimiento bastante amplio en ese sentido, no basta con bajarse 4 videos de Internet y decir “creo que esto se hace así”, hay que conocer el cuerpo humano y saber como reacciona, que limites tiene, etc.

Por mi parte, no solo he estudiado Wrestling, llevo desde los 9 años (tengo 30) haciendo Artes Marciales de todo tipo: Karate, Tae Kwon Do, Yoseikan Budo, Kung Fu….En los dos últimos años he aprendido de una forma muy intensa el Wrestling y últimamente estoy practicando Hapkido y Sambo, aunque también me gustaría hacer Grappling.

A parte de formarme en la NWA UK, he traído continuamente una corriente de entrenadores a España, con los que he practicado y aprendido sin parar, y en Octubre del 2007 vino Lee Flynn a hacerme un seguimiento y un entrenamiento bastante intensivo para prepararme definitivamente como entrenador de Wrestling (no solo como luchador como creen algunos) Con Lee entrené duramente horas y horas de forma particular (en el gimnasio, en casa o donde hiciera falta) y cuando Paul Tracey (de quien no se puede discutir que está más que capacitado para juzgar la preparación de luchadores y entrenadores) vino a España tanto en Diciembre a Barcelona como en Enero a Madrid, Estuvo preguntando y analizando mis progresos, y me hizo pequeñas entrevistas para juzgar mi preparación. Finalmente me dio el visto bueno y me dijo que sin duda estaba plenamente preparado para ser entrenador.

Con esto no quiero decir que lo sepa todo y ya no tenga nada que aprender; todo aquel que crea eso (sobre mi, sobre otro, o sobre si mismo) está en un error gravísimo.



P: Aunque ahora habéis cambiado de logo, pero el diseño de la página, fichas de luchadores, carteles, así como la ausencia de galerías o otros medios hacen que parezca un poco cutre todavía. ¿Vais a trabajar próximamente para darle un mejor aspecto?


R: Es algo que nos gustaría; pero las webs no son baratas y nuestros conocimientos en este ámbito tienen un límite bastante bajo jajajaja.


Fuente: pressing-catch
Volver arriba Ir abajo
 
Entrevista a Jorge Catalina (co-propietario de la SWA)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Motor: Entrevista a Jorge Lorenzo, "He cortado gas por la abuela de Valentino"
» Jak Swagger y Catalina White contraen matrimonio
» Jack Swagger y Catalina White se casaron
» Michael Jordan, más cerca de ser propietario de los Bobcats
» TLC arruinó la luna de miel de Jack Swagger y Catalina White

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ForumWrestling :: Culturízate :: Wrestling en España-
Cambiar a: