La lista de traspasos del Valencia con destino al Bernabéu la completan otros dos futbolistas: el montenegrino Pedja Mijatovic, el último en hacerlo, o el canario Cástor Elzo Medina, el primero en ser traspasado. Sin embargo, la marcha de Albiol tiene como particularidad la de ser el primer futbolista valenciano, concretamente nacido en Villamarxant hace 24 años, en fichar por el conjunto madrileño. Ninguno de los otros cuatro jugadores cumplían esta premisa.
Además, el fichaje del internacional guarda ciertos paralelismos con los de Quique Sánchez Flores o Juan Cruz ''Sol'', pues en ambos casos se llegó a un acuerdo entre clubes y tenían la vitola de ser internacionales cuando llegaron al Real Madrid para reforzar la defensa madridista. El traspaso de Albiol vendría a romper una tendencia mantenida por el Valencia en los últimos años de no vender jugadores al Real Madrid y llega pocos días después de haber quedado suspendidas las negociaciones por el también valencianista David Villa.
De hecho, la última transacción entre ambos clubes fue la de Mijatovic, que se realizó mediante el pago de la cláusula de rescisión, que ascendía a 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros), hace catorce años, en la temporada 96-97. La historia de los traspasos del Valencia al Real Madrid tiene su origen en el fichaje del interior zurdo canario Cástor Elzo Medina, que en la temporada 1944-45 tomó rumbo a Chamartín, después de haber jugado seis partidos en la campaña 1943-44. El futbolista canario, un auténtico trotamundos del fútbol español, jugó en siete equipos distintos y permaneció tan sólo dos temporadas en el Real Madrid.
Por su parte, Quique Sánchez Flores emprendió la aventura madridista en 1994, tras casi una década en el Valencia, en el final de su carrera. Tras tres temporadas en el Real Madrid, se marchó al Real Zaragoza, donde se retiró como jugador profesional. El caso de Juan Cruz "Sol" es significativo, pues es el único que después de su pase al Real Madrid en 1975, poniendo fin a nueve temporadas como valencianista, emprendió el camino de vuelta a Mestalla.
En el Real Madrid permaneció cuatro temporadas y, en 1979, volvió al Valencia, donde se retiró. Para encontrar otro central valenciano que, como Raúl Albiol, termine en el Real Madrid habiéndose formado en la cantera del Valencia, hay que remontarse a la segunda mitad de los años ochenta, cuando Miguel Tendillo fichó por el equipo del Santiago Bernabéu.
Tendillo, defensa internacional, sin embargo no fue directamente al Real Madrid desde el Valencia, sino que llegó procedente del Real Murcia, club en el militó una temporada y al que fue traspasado por la entidad de Mestalla tras consumarse el descenso de categoría del equipo valenciano en la temporada 1985-86.
- Spoiler:
as