Las escuderías de Fórmula 1 han enviado una carta ultimátum a la FIA para llegar a un acuerdo en cuanto a las nuevas normas del Mundial que se pondrán en marcha en 2010. "Ha llegado el momento, para el beneficio del deporte, en el que llegar a un compromiso y tomar una conclusión urgente en cuanto al debate sobre las normas del Mundial de 2010".
La carta, dirigida a la FIA, ha sido enviada a Max Mosley y a Bernie Ecclestone. "Esperamos que tenga en cuenta que esta carta significa un movimiento importante por parte de los equipos, que han declarado su voluntad de afianzar el deporte hasta 2012".
"Desde el respeto, pero con fuerza, les pedimos que consideren las ofertas para evitar la salida de la F1 de alguno de los equipos más importantes que corren en la actualidad. Es el momento de encontrar una solución razonable y rápida".
Una fuente de uno de los equipos aclara que la carta es un último intento de llegar a un compromiso lo antes posible. La FOTA sugirió aumentar la fecha límite hasta el 1 de julio para dar tiempo a retomar las conversaciones y firmar un nuevo acuerdo.
La FIA responde
Sin embargo, la respuesta de la FIA ha sido contundente. El plazo para aceptar las nuevas reglas de la Federación Internacional y el límite presupuestario, bajo amenaza de exclusión, se mantiene en el 19 de junio y no se acepta una prórroga. Hasta el momento, sólo Williams y Force India han confirmado su inscripción, motivo por el cual fueron excluidas de la FOTA.
Hasta el momento, la FIA ha admitido tres nuevos equipos (Campos Grand Prix, Manor y USF1), además de los diez que compiten esta temporada, pero si no existe acuerdo con éstos, serán elegidas nuevas escuderías interesadas en competir en el Mundial.
La FIA argumenta que el límite presupuestario "asegura que la F-1 siga siendo el mayor desafío tecnológico en el automovilismo" y acusa a las escuderías de intentar apropiarse del Mundial: "A la vista del éxito de la Fórmula 1, la FOTA, cuyos miembros vienen y van según les parece, se ha fijado dos claros objetivos: arrebatar la capacidad para aprobar el reglamento a la FIFA y expropiar los derechos comerciales en beneficio propio. LA FIA no puede aceptar estos objetivos".
La Federación Internacional no cree que ese tope presupuestario suponga una intromisión en el desarrollo técnico de los motores.
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