La pretemporada está diseñada, se cambia de escenario. ¿No sé si ha sido más complicado que otros años?
Va a ser un poco diferente porque cambiamos de lugar. Nuestra idea era repetir en Mierlo, pero nos encontramos con la dificultad de que al haber Mundial, las ligas europeas empiezan antes, lo cual era un problema porque no teníamos rivales para disputar partidos.
¿A qué se ha debido la elección de Inglaterra?
La empresa que nos organiza las pretemporadas nos lo propuso. Ya el año pasado nos lo ofrecieron, pero preferimos volver a Mierlo y este año fuimos a visitar las instalaciones y nos parecieron apropiadas. Un campo de fútbol cercano a pie de hotel, unido a que teníamos equipos dispuestos a jugar cerca, con lo cual el cambio no va a ser difícil.
O sea que ha habido gente del club que ha visitado las instalaciones...
Sí, estuvieron Toni Ruiz, Roberto Olabe y Juan Carlos con la persona de la empresa que nos organiza la pretemporada y, realmente, sólo necesitaron un día porque desde el primer momento les gustó mucho las instalaciones, rodeado de bosque, con todo tipo de facilidades. Es un lugar donde ya han estado muchos equipos españoles con lo que no tenemos problemas de organización, de horarios, saben lo que necesitamos, salas de material, sala para los servicios médicos... Cambiamos unas instalaciones por otras sin mayor trastorno. Es importante que tenga otras cosas como había en Mierlo para distraerse en las horas que no hay entrenamiento como bolera, bicicletas, el pueblo cercano, viajes accesibles. El año pasado estábamos a 100 kilómetros de Amsterdam y éste estaremos a 50 de Birmingham.
¿Qué ha dicho Mendilibar?
Él era consciente del problema de la falta de partidos en Mierlo y a partir de ahí no ha puesto ningún impedimento.
Hay que recordar que el Valladolid no paga nada por estas pretemporadas...
La empresa que organiza la pretemporada se encarga del viaje, de los hoteles y de preparar los partidos amistosos. Imagino que de éstos sale el beneficio que ellos obtienen para poder correr con los gastos de 40 personas que van del club a la pretemporada. Al Valladolid le cuesta muy poco el desplazamiento.
Es importante el cambio de instalaciones y de rivales para los jugadores, ¿no?
Sí, claro. Estar en otro país diferente es un aliciente para los jugadores. Estábamos muy cómodos en Holanda, pero creo que este cambio también es un incentivo para el jugador. Ya tenemos cerrados dos rivales de la Premier, así que el nivel de exigencia de estos partidos va a ser importante.
Esperemos que haga menos calor que en Mierlo...
Sí, la verdad es que el calor de Mierlo fue sorprendente. Esperamos que en Inglaterra llueva más y que haya una temperatura entre 22 y 23 grados.
Todo queda abierto para que vayan las incorporaciones...
Claro, nosotros lo que hacemos es encargar los 40 billetes del avión. Tenemos una lista de jugadores y técnicos que sabemos que van a ir seguro y el resto de los nombres se irán cerrando.
¿Cómo se ha estructurado la pretemporada?
La hemos dividido en tres partes. Adaptación de 10 días con entrenamientos en Valladolid con partidos ante equipos de Segunda B, en Inglaterra jugaremos cuatro o cinco partidos, y a la vuelta jugaremos cuatro más: el Ciudad de Valladolid, Luarca y dos más.
- Spoiler:
as