Sergio Scariolo, seleccionador español, ya ha empezado a enfocar su trabajo con vistas al Eurobasket de septiembre, una vez finalizada la temporada en Rusia al frente del Khimki, declarando que "los jugadores deben reencontrar su sintonía, humildad y altruismo".
"Los jugadores y yo tendremos que adaptarnos a la nueva situación, pero creo que, sobre todo, los jugadores tendrán que readaptarse a ellos mismos: volver a encontrar la sintonía, la humildad, el altruismo, la capacidad de disfrutar con el éxito del compañero aunque conlleve un menor espacio en cancha para uno mismo", explicó Scariolo en una entrevista realizada por la FEB.
"Estos valores han existido de forma natural, pero creo que hay que restablecerlos en cada nuevo equipo, porque los jugadores cambian, el estatus de los jugadores cambia, la condición psicofísica cambia, y hay que reajustarlo. Nadie es igual al año anterior, sobre todo cuando tienes 23, 25 o 28 años", añadió Scariolo.
Pendiente de los seleccionables desde Rusia
El seguimiento de los jugadores ha sido exhaustivo desde que el seleccionador fue nombrado: "Han sido meses de organización del trabajo, de adaptación recíproca a lo que iba pidiendo al gabinete técnico y a los colaboradores. He tenido un material muy completo de todos los jugadores interesantes. Creo que hemos avanzado mucho".
Los criterios para confeccionar el equipo
Sobre los criterios para configurar el equipo que participará en el Eurobasket, Scariolo tiró de filosofía: "El talento, la calidad y la experiencia de los jugadores es muy importante, pero el equipo necesita unas dosis de determinados aspectos mentales, técnicos y tácticos, de modo que hay que hacer la búsqueda al revés: una vez que vemos qué necesitamos, ver quiénes son los jugadores que tienen un talento suficiente para poder competir a este nivel y nos lo puedan dar".
El técnico italiano rechazó la idea de que los jugadores que ya han estado a sus órdenes partan con ventaja con respecto al resto: "No, no sería justo. Desde luego, el conocimiento de un jugador te da la posibilidad de tener claro qué te puede dar, pero ahí se queda. Si ese conocimiento lleva a considerarlo mejor que a otro, bien, pero si te lleva a considerarlo peor, pues también habrá que aceptarlo.
Los aspectos a mejorar de cara al Eurobasket
Scariolo también habló sobre cuál era el aspecto en el que el equipo nacional tenía un mayor margen de mejora: "La cuestión no reside tanto en pensar en un margen técnico de mejora en concreto, sino en la adaptación individual y colectiva a un rol que es de responsabilidad cada vez superior. La competencia crece, los buenos resultados alimentan las expectativas, y tú tienes que estar a la altura".
"La fortaleza mental y la capacidad de aguantar expectativas importantes serán algunos de los aspectos que habrá que trabajar con más atención. Pero la cuestión será sobre todo volver a formar un grupo unido y saber mantener esa unidad con las presiones que te presentan la competición, los rivales y lo que siempre rodea a un equipo", finalizó Sergio Scariolo.
- Spoiler:
Marca.com