Los responsables del Athletic se encuentran con dificultades para contentar a Caparrós. El técnico ha pedido a la junta directiva que haga un esfuerzo económico para potenciar la plantilla con un futbolista de primer nivel ("esos a los que quieren todos los equipos", explicó el entrenador el pasado viernes), pero las estrecheces económicas por las que atraviesa el Athletic dificultan la operación. AS avanzó ayer que el club de Ibaigane busca un mecenas para conseguir ese gran fichaje. El Athletic necesita un patrocinio de envergadura para entrar con fuerza en el mercado porque las cuentas no están para dispendios.
El presidente Fernando García Macua reconoció ayer que la caja de Ibaigane no está engrasada. En declaraciones a Onda Cero habló de una política de gasto contenido en todos los clubes del campeonato: "La situación económica del club es ajustada, aunque va mejorando. Pero no es sólo cosa del Athletic. La situación económica general dificulta la realización de operaciones. Este verano se van a ver ajustes en todos los sentidos y en todos los equipos".
El dirigente prefirió pasar de puntillas sobre la lista de peticiones de Caparrós aunque sí apuntó que "el perfil de lo que queremos fichar debe entrar dentro de lo que los técnicos nos recomienden y permitan las posibilidades del club. No es cuestión de ir a por lo que sea y a cualquier precio. Hay que fortalecer determinadas parcelas de la plantilla teniendo además en cuenta las tres competiciones que tenemos. Una plantilla tiene que estar compuesta de elementos complementarios. Una plantilla con veinticinco yestes sería totalmente descompensadas y con veinticinco koikilis estaría igual de descompensada".
García Macua midió mucho sus palabras, pero en un momento de la charla sí dejó caer que hay futbolistas a los que en las condiciones económicas actuales el Athletic no va a poder lanzar la red: "Una cosa es lo que puede ser una voluntad genérica de los técnicos y del club para mejorar y subir un escalón competitivo y otra cosa es que se pueda materializar. Desde el club vamos a estar atentos a cualquier posibilidad que haya".
Bajas.
El Athletic empezará a entrenar el próximo 6 de julio, pero quizá entonces todavía no estén atados los refuerzos. Esa es la teoría que maneja el presidente: "El mercado se materializa en las última semanas e incluso los últimos días de agosto. Ahora es todo muy prematuro". El único que está en condiciones de presentarse en pocos días es Díaz de Cerio, atado desde hace tiempo, y Barkero, sobre el que el Athletic ha alcanzado un pacto con el Numancia.
Para ese primer día de entrenamiento, la intención del club es que no estén en la plantilla los jugadores con los que no cuenta Caparrós. "Lo de dar bajas, indicó", es parte de la responsabilidad de cada club. En función de los informes se tomarán decisiones. Aquí y en todos los sitios".
¿Y ventas con sorpresa? A García Macua le cuestionaron por si negociaría el traspaso de Amorebieta, Javi Martínez y Llorente: "Se puede decir al 100% que no se negociará nada". En el enunciado de la pregunta faltaba el nombre de Iraola.
- Spoiler:
as