El Barcelona se ha quedado en 105 esta temporada.
Al Barcelona de Pep Guardiola le ha quedado un récord por batir en esta temporada: el de los 107 goles que marcó el Real Madrid de la Quinta del Buitre en la 89-90 y que va a continuar siendo el mejor registro de tantos conseguidos en una campaña en toda la historia de la Liga.
El conjunto azulgrana se ha convertido en sinónimo de buen fútbol durante esta temporada, pero no ha podido superar el registro de aquel Madrid en el que coincidieron cuatro de los cinco miembros de la Quinta: Butragueño, Michel, Martín Vázquez y Sanchís. Sólo faltaba Pardeza, que por entonces ya formaba parte de la plantilla del Zaragoza.
Relajación. Los blaugrana, con 105 tantos, han acariciado el récord con la yema de los dedos, pero se relajaron en los últimos encuentros. En la jornada 34 sumaban 100 goles (lo que equivalía a un promedio de 2,9 tantos por partido) y tenían cuatro jornadas por delante para batir el récord.
Sólo les bastaba con mantener su media de goles para superar un registro que sigue perteneciendo a ese fantástico Madrid, que marcó 78 tantos en el Bernabéu y 29 a domicilio. El equipo azulgrana ha firmado 61 en casa y 43 fuera del Camp Nou. El Barcelona de los récords tendrá difícil en el futuro superar estos 107 goles, ya que ni rubricando la mejor temporada de su historia ha podido superar al conjunto blanco.
Aquel triunfo de la temporada 89-90 permitió a la Quinta del Buitre levantar su quinto título liguero consecutivo. Era una plantilla que dirigía Toshack y disponía de un ataque letal gracias, fundamentalmente, a un killer del área, Hugo Sánchez. El delantero blanco firmó 38 dianas y fue el máximo goleador del campeonato. Hugo igualó la cifra que había alcanzado el mítico Telmo Zarra en la temporada 50-51. Etoo, en cambio, se ha quedado en esta ocasión en 30 goles, insuficientes para conquistar el Pichichi. El camerunés lideró esa carrera durante varias jornadas, pero al final se ha visto superado por las 32 dianas de Forlán.
- Spoiler:
as