Los recorridos, aún no decididos, serán «muy similares» a los de 2004
Cantabria volverá a ser, del 25 al 28 de junio, el escenario de la disputa de los campeonatos de España de ciclismo, que visitaron por última vez la región en 2004.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, firmaron ayer en Santander el convenio de colaboración para la organización de las pruebas que tendrán unos recorridos parecidos a los de 2004. En ese año, la prueba en línea profesional se disputó entre Santander y el Parque de Cabárceno; la contrarreloj individual, entre Torrelavega y el Museo Altamira, mientras que los sub 23 y élite corrieron en San Vicente de la Barquera y las féminas, en Santoña.
Compromiso
El consejero, que insistió en el compromiso del Gobierno regional con el ciclismo, adelantó que los campeonatos permitirán acercar una prueba de primer nivel a todos los aficionados y, a la vez, aprovechar la «promoción mediática» de este deporte para mostrar las «excelencias turísticas» de la región.
Por eso, aunque consideró «prematuro» hablar de recorridos, sí reconoció que los puntos de salida y llegada de estas pruebas tendrán «vinculación con ese sector turístico». En cualquier caso, los distintos escenarios deberán estar totalmente decididos en dos semanas, puesto que deben presentarse ante Tráfico con un mes de antelación para efectuar las previsiones adecuadas.
Por su parte, el presidente de la Federación Española agradeció el apoyo del Ejecutivo regional y aseguró que tratará de asegurar la presencia de las cámaras de Televisión Española en cada una de las carreras.
Figuras
Aseguró, además, que la presencia de las principales figuras del ciclismo español en esta cita está asegurada porque «están muy comprometidos con estos campeonatos», a pesar de no ser obligatoria su participación. Prueba de ello, explicó, es que en la edición de 2008, celebrada en Talavera de la Reina (Toledo), el vencedor de la prueba de fondo fue Alejandro Valverde.
- Spoiler:
El Diario montañes