Randy Veterano
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| Tema: Ferrari, Renault y McLaren, a un paso de decir adiós al Mundial Mar Mayo 12, 2009 1:28 am | |
| La competición podría quedar sentenciada en semanas.
Si Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, pretendía imponer para el próximo año un reglamento a dos niveles: uno para los equipos que acepten el límite presupuestario y otro para los que no, lo cierto es que ha sido el presente campeonato el que ya se ha dividido en una competición a dos velocidades.
Por arriba, Brawn GP, Red Bull o Toyota se destacan en la clasificación, demostrando estar un peldaño, o algo más, en el caso de los Brawn, por encima, mientras que algunos de los “grandes” de la parrilla, como Ferrari, McLaren o Renault, siguen sin acreditar el nivel suficiente para pelear por los podios.
Los “niveles” de este año no han tenido nada que ver nada con los presupuestos, sino con la interpretación del reglamento por parte de unos sobre los difusores y la de los que se empeñaron en despilfarrar millones apostando por el KERS (sistema de acumulación de energía cinética), con mas inconvenientes que beneficios y que ha sido abandonado por la mayoría de equipos.
Desde la primera prueba del Mundial, el Gran Premio de Australia, se pudo comprobar que había dos categorías. Una, la de la llamada "banda de los difusores", a la que se unió Red Bull, que no tenía el difusor de doble plano pero que renunció al KERS y presentó un coche con una aerodinámica extraordinariamente cuidada, se colocó un paso por delante.
Desde entonces, el británico Jenson Button ha logrado cuatro victorias con el nuevo equipo Brawn GP, mientras que la otra fue para el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull.
Aunque este fin de semana en el Gran Premio de España la mayoría de los coches presentaban grandes evoluciones, la más importante la de Ferrari, la jerarquía no ha cambiado en absoluto y sigue habiendo un tremendo escalón entre las dos “categorías”. En esas condiciones, Fernando Alonso firmó un logro destacable con su quinto puesto.
El Mundial, casi sentenciado
El Mundial parece sentenciado con sólo cinco carreras y la clasificación muestra a los dos Brawn GP, los dos Red Bull y los dos Toyota copando la clasificación, mientras que Alonso y el británico Lewis Hamilton (McLaren) compartirían el primer puesto de la “segunda división”, con nueve luchados y sufridos puntos, frente a los cuarenta y uno de Button.
En estos momentos, lo sensato para los coches que están en la “segunda divisió”n sería renunciar a un mundial inalcanzable y ponerse manos a la obra para diseñar el coche del próximo año, como hizo Brawn la temporada pasada cuando el equipo era Honda. Pero la situación es todavía más complicada. Mosley pretende que los equipos que se ajusten a un límite presupuestario dispongan de los motores que quieran, libres de revoluciones y alerones móviles, entre otras cosas, y los que no acepten ese límite presupuestario, difícil de controlar, tendrían otro reglamento más restrictivo.
Divergencias FOTA-FIA
Pero ninguna de las escuderías actuales, agrupadas en la FOTA, quiere el Mundial a dos niveles. Bastante tienen con el de este año. El plazo de inscripción para el Mundial del próximo año, impuesto por Mosley, finaliza el 29 de mayo y todo indica que ningún equipo se inscribirá para esa fecha.
La próxima semana se reunirán FOTA y FIA, con la intención por parte de los equipos de conseguir un límite presupuestario adecuado, un reglamento técnico único y que el campeón del mundo sea el piloto que gane más carreras.
Si el título se hubiese adjudicado este año de esa manera, impedido por los equipos a última hora, Jenson Button ya estaría acariciando el mismo con sus cuatro victorias en cinco carreras y la segunda parte de la temporada no serviría para nada.
Fuente: El Diario Montañes | |
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