Valentino Rossi ha dominado con firmeza la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España, que se desarrollo sin demasiadas sorpresas y mucha tranquilidad. A pesar de una inicial oposición de Casey Stoner al inicio de la sesión, Rossi ha controlado férreamente el entrenamiento, siendo el único que rodó por debajo de 1’40”, batiendo el récord de la pista establecido por Dani Pedrosa en 2008. Rossi marcó 1’39”647, aunque en los entrenamientos realizados el pasado mes de marzo consiguió ser aún más rápido.
Stoner estuvo algún tiempo en segunda posición, pero en los compases finales del entrenamiento la reacción de Loris Capirossi le hizo perder una plaza. Capirossi hizo varias vueltas en progresiva mejora, y al final se quedó a las puertas del 1’39” con su 1’40”011. Los demás ya no pudieron con el récord de Pedrosa. Stoner fue tercero, por delante de Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso y Colin Edwards. Muy atrás quedó Dani Pedrosa, en décima posición, a más de un segundo y medio del mejor tiempo. Más atrás quedaron Sete Gibernau (12º) y Toni Elías (24º).
El líder del Mundial de 250, Álvaro Bautista, ha sido el más rápido en una sesión en la que ha habido poco movimiento. En la segunda mitad del entrenamiento Bautista enlazó una serie de vueltas que le permitieron auparse a esa primera posición con 1’43”429, mejorando el récord de la pista, aunque sin llevar al extraordinario tiempo que Marco Simoncelli consiguiera el pasado mes de marzo, que fue un segundo más rápido. El japonés Hiroshi Aoyama fue el que más difícil se lo puso a Bautista, y en su última vuelta estuvo a punto de mejorar su registro, quedándose a sólo una décima del toledano. Tras él quedaron Thomas Luthi y Mattia Pasini.
Héctor Barberá tuvo problemas técnicos que no le permitieron rodar más que media sesión, con continuas paradas. Finalmente Barberá, a duras penas, se hizo con la novena plaza en un final del entrenamiento muy ajustado. Por detrás de él quedó Alex Debón, y ya más atrás Héctor Faubel (14º), Axel Pons (21º), Aitor Rodríguez (23º), y el piloto invitado Iván Maestro (25º), que también debuta en la categoría.
En 125 Bradley Smith se hizo con el mejor tiempo tras una intensa sesión en la que le disputó la primera posición a Julito Simón. Smith y Simón se alternaron en la primera plaza durante todo el entrenamiento, con la intervención de Andrea Iannone en algún momento, pero al final el mejor tiempo de la sesión fue para el piloto británico, cuyos dos últimos giros mejoraron el registro del toledano. Simón fue segundo, rebajando su registro en la última vuelta, hasta entrar a tres décimas de su compañero. La tercera plaza fue par Iannone, que sufrió una caída en los últimos compases de la sesión y ya fue incapaz de mejorar. Sandro Cortese completó la primera línea de la parrilla, pero ya a más de un segundo de Smith.
Sergio Gadea completó un buen entrenamiento y se situó quinto, por delante de Tito Rabat. Joan Olivé fue octavo, y fuera de los diez mejores quedaron Efrén Vázquez (11º), Pol Espargaró (12º), Marc Márquez (14º) y Nico Terol (16º), mientras que los pilotos invitados se clasificaron en posiciones más retrasados: Moncayo (25º), Salom (26º), López (31º), Dalmau (32º) y Maestro (34º).
Fuente: El Diario Montañes