Hay que mejorar desde la siguiente carrera y si no lo hacemos empezamos ya a poner en riesgo nuestras posibilidades de luchar por el título. Estamos entre el diez y el doce en parrilla y eso no es suficiente. De no hacerlo nos vamos a quedar demasiado atrás". Fernando Alonso expresó así después de la carrera de Malaisia la posición en la que se encuentra el R29 respecto a sus rivales, y, según ha podido saber AS, en Shanghai tendrá el premio a sus plegarias: mejoras aerodinámicas en el suelo de su monoplaza, que preparan el camino a la llegada del difusor doble en Barcelona.
Esa evolución podría anularse si el día 14 la FIA decide declarar ilegal esa pieza de los Brawn, Williams y Toyota, pero todos los grandes dan por hecho que no habrá sorpresas y preparan ya sus piezas. De hecho, McLaren y Ferrari estrenarán un difusor doble ya para la carrera china. La ganancia estimada por este concepto es de cinco décimas por vuelta.
Aunque podría no ser suficiente sólo con eso para batirles. En Sepang, a Alonso le separó un segundo en la segunda parte de la calificación, a igualdad de peso, del mejor Brawn de Button y a algo menos de cuatro décimas del peor de Barrichello. Y en la Q1 el asturiano se quedó a seis décimas del brasileño. Fernando toma esa medida, más optimista, cuando habla de la distancia que le separa de los mejores en 'El Larguero' de la Cadena SER, e intenta dar moral a su escudería, pero la realidad es algo más cruda si también tenemos en cuenta la carrera.
El asturiano piensa realizar algunos cambios en el reparto de pesos del coche para Shanghai, además de reconocer que a su monoplaza le falta carga aerodinámica para competir en mojado. El objetivo del cambio en la colocación de los lastres y el KERS es mejorar en calificación: "Vamos a seguir una línea opuesta en el reparto de pesos, suspensiones, y reglajes. Otros equipos han optado por otras cosas y parece que les han funcionado. Hay que revisar el KERS, aunque creo que lo seguiremos llevando. Algo bueno debe tener si lo llevan todos los grandes. Debemos analizar unas cuantas cosas y ponerlas sobre la mesa para calificar entre los seis o siete primeros. En lluvia ya no nos fue muy bien en pretemporada y creemos que debemos mejorar bastante en mojado".
Otro de los errores de Malaisia fue la excesiva carga de combustible, buena para salir noveno, pero que castigó los neumáticos y le hizo hundirse en los tiempos. El asturiano se detenía en la vuelta 26 y, para no perder tanto le habría servido con hacerlo en la 23 y ganar cuatro décimas por vuelta suficientes para evitar los adelantamientos de Kimi y Webber.
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