La Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) dispone de tres semanas para dictar una sentencia sobre Alejandro Valverde, para dar a conocer si le sanciona con dos años sin correr. Ése es el mismo plazo que tienen los abogados del ciclista murciano para presentar sus alegaciones.
Federico Cecconi y José Rodríguez, encargados de la defensa de Valverde, esgrimen el mismo argumento que exponían antes de que se iniciara el proceso en Roma: "El CONI no es competente y ha actuado de forma ilegal. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Española Antidopaje (AEA) son los que deben juzgar este caso. Ambas instituciones tienen razón al reclamar que sea la justicia de España la que resuelva el litigio". Respuesta de Ettore Torri, fiscal italiano: "Hemos conseguido la sangre de Valverde de forma lícita y su ADN coincide con el de la bolsa 18 incautada en la Operación Puerto. Si hemos intervenido nosotros, es porque no lo han hecho antes en España".
La suspensión para Valverde tendría validez sólo en territorio italiano, pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede reclamar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su extensión a todo el mundo. Si es sancionado sólo en Italia, no podrá disputar es el Tour, ya que una etapa discurre por el transalpino valle de Aosta. También lo tendrá difícil en la Vuelta, porque sus organizadores no dejarían correr a un ciclista sancionado. Mañana sí estará en el GP Indurain.
- Spoiler:
as