Valencia acogerá del 10 al 19 de julio una regata previa a la 33 edición de la Copa del América de vela con un canon de nueve millones de euros tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat con la empresa America''s Cup Management (ACM), según ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
El importe del canon estará condicionado por el número de equipos que tomen parte en la regata, ya que se ha fijado para el supuesto de la participación de doce equipos e incluye una rebaja del siete por ciento por cada equipo menos que participe.
ACM, el Ayuntamiento y la Generalitat también han acordado la celebración de otra regata en el mes de octubre, aunque su formato estará condicionado por la resolución del litigio judicial que enfrenta a los equipos Alinghi y BMW Oracle sobre la 33 edición de la Copa del América.
En ese sentido, Barberá ha explicado que si la sentencia es favorable al Alinghi la regata de octubre "se celebrará en las mismas condiciones" que en julio -con varios equipos y el mismo canon-.
Si el Tribunal falla a favor de BMW-Oracle, se estudiaría "la fórmula que más interese" aunque en ningún caso se superaría la cifra de nueve millones de euros, lo que supondría una cantidad máxima entre las dos regatas de dieciocho millones.
Después de que el Gobierno rechazara participar en el canon para las regatas de julio y octubre por considerar "exorbitantes" los veinte millones de euros que inicialmente solicitaba ACM, la Generalitat y el Ayuntamiento han asumido la mitad del porcentaje del cuarenta por ciento que le correspondía pagar al Ejecutivo central.
Así, la Generalitat asumirá el pago del sesenta por ciento del canon -su cuarenta por ciento más la mitad de lo que le corresponde al Gobierno- y que asciende a 5,4 millones de euros, y el Ayuntamiento abonará la cantidad restante, 3,6 millones de euros, su porcentaje del veinte por ciento más la mitad del Ejecutivo central.
"Es más dinámico pagar por una regata que por la deuda al Consorcio", ha afirmado Barberá -en relación al dinero que le exige el Gobierno que Generalitat y Ayuntamiento deben aportar al Consorcio-.
Ha explicado que este pago "es un adelanto a cuenta del canon final de la 33 Copa del América", que el contrato con ACM no tiene ninguna "imposición" y que sólo tendrán que pagar el correspondiente IVA.
También ha apuntado la opción de que durante las regatas de julio tengan que instalarse contenedores y carpas temporales para acoger a todos los equipos si finalmente los diecinueve inscritos participan e incluso que tengan que compartir base -sólo hay doce en la dársena-.
La alcaldesa ha explicado que el grueso del acuerdo se cerró el lunes por la noche pero tras la reunión de los equipos inscritos en la 33 Copa América, celebrada el martes en la base del Alinghi, surgieron problemas con las fechas de celebración de la regata que pospusieron la firma, aunque al final "todo se ha solucionado".
"Es un magnífico acuerdo, de esperanza y de orgullo", ha afirmado Barberá, que ha instado a los valencianos a "volver a ilusionarse con la competición, con la dársena y con un nuevo barrio capaz de acoger dos grandes acontecimientos como son la Copa del América y la Fórmula Uno".
El representantes de ACM Lucien Masmejan ha explicado que este acuerdo "abre una puerta para la Copa América de 2010" y ha recordado que los equipos están obligados a participar en las regatas para poder competir en la Copa del América.
- Spoiler:
Fuente:As