La selección española de fútbol sala iniciará mañana en Badajoz el camino hacia la conquista de su quinto título continental con la disputa del Preeuropeo, donde parte como claro favorito para hacerse con la única plaza que da derecho a jugar la fase final en Hungría en 2010.
Moldavia, Kazajastán y Eslovaquia serán los rivales, por este orden, mañana, el viernes y el domingo, respectivamente, y todo apunta a que será el combinado kazajo el que más complicadas ponga las cosas a los de Venancio López.
De todos modos, el potencial del combinado nacional es superior al del resto de equipos y además, el bloque que estará en la ciudad extremeña lleva jugando varios años a un nivel muy competitivo, a lo que se añaden las ganas que deben aportar los ''nuevos'' Dani Salgado (Benicarló Aeroport Castelló), ''Lin'' (Caja Segovia) o Juanra (Inter Movistar).
Estos se unen a los ''centenarios'' Luis Amado (Inter Movistar), Javi Rodríguez (FC Barcelona Mobicat) y Kike (ElPozo Murcia Turística), líderes del equipo, a los integrados ya como los interistas Ortiz, Borja y Torrás, Eseverri (MRA) y Álvaro (ElPozo), o el hispano-brasileño Fernandao (FC Barcelona), una de las piezas claves en el esquema de Venancio López y que será duda mañana por una contusión en el pulgar del pie derecho.
España ha ofrecido una solidez en los dos últimos amistosos ante una selección potente como Portugal (1-0 y 4-1), sobre todo a nivel defensivo, y ya lleva 56 partidos sin perder. La última derrota fue en diciembre de 2005 ante Brasil (2-1). Igualmente, la tetracampeona de Europa contará con el factor a favor del apoyo del público de Badajoz que llenará las gradas del pabellón de ''La Granadilla'' para animar a los de Venancio López en su clasificación.
Kazajastán, competitiva. Eslovaquia, Correosa
De todas formas, la selección deberá apartar cualquier tipo de relajación ante unos rivales que con casi total seguridad jugarán sin presión, cerrados y que buscarán sorprender a un equipo que tendrá que cargar con todo el peso del encuentro.
Así, Moldavia será la protagonista en el debut, una selección que vendrá a aprender, mientras que el viernes, Kazajastán, se presentará como el obstáculo más complicado, dado que la mayor parte de sus jugadores vienen del Kairat Almaty, un equipo que juega la UEFA Futsal Cup, la Copa de Europa, y que este año ha llegado a la ''Fina a Cuatro'' de Ekaterimburgo (Rusia) donde se medirá precisamente al Inter Movistar, por lo que goza de carácter competitivo.
Con ninguno de estos dos combinados, hay enfrentamientos históricos, lo que sí sucede con Eslovaquia, que servirá de cierre, y a la que España ganó a principios de 2008 con muchos apuros (2-1) en un amistoso jugado en Palencia.
- Spoiler:
Fuente:As