Si el sistema de puntuación que hoy ha anunciado la FIA hubiera sido aplicado en toda la historia de la competición, el palmarés de pilotos que ha alcanzado el olimpo habría cambiado hasta en 13 ocasiones. El primero de ellos es Mike Hawthorn, seguramente el campeón menos conocido. Logró el título en 1958 por delante de Stirling Moss, el gran favorito, después de que éste último ganara cuatro carreras por sólo una de Hawthorn. Eran otros tiempos, la puntuación era de 8, 6, 4, 3 y 2 puntos, y la vuelta rápida se llevaba otro punto. Ese año, incluso el tercer clasificado, Tony Brooks (3 victorias), habría sido campeón por delante del piloto de Ferrari.
El segundo caso tiene un protagonista especial. John Surtees, el único piloto en lograr el título de campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas no podría presumir de ese honor con la puntuación actual. Surtees, que corría para el North American Racing Team en 1964, ganó dos carreras, al igual que el segundo clasificado, el gran Graham Hill. Este año el campeón hubiera sido el último del podio, Jim Clark, con tres triunfos en su haber.
Tres años después, el neozelandés Denny Hulme, que corría con Brabham, se llevó el título con dos triunfos en la temporada, los mismos que el segundo, Jack Brabham. Un año más, el campeón hubiera sido el tercero en la clasificación final, y de nuevo ese era Jim Clark, que pasaría a tener de este modo cuatro mundiales, en lugar de los dos que posee.
Hasta diez años depués no se volvería a dar una situación parecida. En 1977, el mítico Niki Lauda, que corría con Ferrari, se adjudicó el segundo de sus tres títulos tras haber ganado tres de las 17 carreras del año. Jody Scheckter, el segundo clasificado, una vez más empataba con el campeón, por lo que el título iba a parar al tercero en discordia, Mario Andretti, que logró cuatro triunfos. Hubiera sido el segundo título mundial para el estadounidense.
Dos años después, en 1979, repetiría uno de los protagonistas anteriores, Jody Scheckter, campeón ese año con tres victorias a los mandos de un Ferrari. Mismos triunfos y mismo coche que el gran Gilles Villeneuve, y una menos que Alan Jones, que sí sería campeón un año después a los mandos de un Albilad-Williams.
En los años ochenta es cuando más campeones perderían su título, hasta un total de 7. El primero, en 1981, hubiera sido Nelson Piquet. El brasileño, padre del actual piloto de Renault, logró tres entorchados esa temporada. Carlos Reutemann, Alan Jones y Jacques Laffite, que le siguieron en la clasificación, se llevaron dos victorias cada uno, por lo que esta temporada el campeón hubiera sido el quinto clasificado, un tal Alain Prost.
Los tres años posteriores se volvió a repetir la situación. En el 82, Keke Rosberg se llevó el título, con una sola victoria. Habría habido ese año un quíntuple empate de pilotos con dos triunfos, por lo que habría que recurrir al desempate por puntos cosechados, del que saldría vencedor el francés Didier Pironi. En el 83 vuelve a aparecer el nombre de Nelson Piquet, que volvería a perder su título en favor de Alain Prost. El frances repetiría título en 1984, en detrimento de Niki Lauda, aunque saldría perjudicado dos años después, en el 86, cuando el 'profesor' se adjudicó cuatro victorias, mientras que el británico Nigel Mansell logró cinco.
Mansell hubiera vuelto a salir campeón un año después. ¿Saben quién fue el campeón? De nuevo Nelson Piquet. El tricampeón, una de las leyendas de este deporte, no tendría ningún título en sus vitrinas. Esa temporada, el subcampeón duplicó el número de victorias del ganador del título. El último caso de la década involucraría a otro de los grandes mitos, si no el mayor, de la historia de la Fórmula 1. Ayrton Senna, tras un espectacular duelo con su compañero de equipo Alain Prost, terminaba segundo la temporada. Cuatro carreras ganadas por Prost, seis por Senna. Título para el brasileño.
Para el último caso no hay que ir demasiado lejos. Ocurrió la temporada pasada, en la que Lewis Hamilton se llevó la corona de campeón tras conseguir cinco victorias, mientras que el brasileño Felipe Massa, con su victoria en Interlagos, sumaba seis y se habría llevado el título.
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Fuente:As