Los directivos tomarán medidas para recuperar el crédito
El objetivo de la Junta es unir a un club fracturado
SERGI FONT Y GEMMA HERRERO / Barcelona
Joan Laporta y su Junta Directiva tienen pensado acabar su mandato a pesar del fuerte correctivo sufrido en las urnas. Ahora su objetivo principal debe ser cicatrizar la fractura que se ha podido comprobar que existe en el barcelonismo. La crisis no abarca únicamente al ámbito deportivo, aunque éste es uno sobre los que más atención piensa poner el mandatario del Barça.
La Directiva ha diseñado una serie de medidas para volver a ganarse al socio. El principal es un nuevo proyecto para el primer equipo. Han relevado a Rijkaard por Guardiola y ya se ha fichado a Keita, Alves, Cáceres y Pique, aunque aún faltan tres más por llegar. Habrá que ver qué pasa con Ronaldinho y Etoo, que no entran en los planes del técnico.
Las medidas que tomará la Junta
La Directiva también tiene planeado fichar a profesionales especialistas en preparación física y rendimiento deportivo, además, apostarán por un fútbol base local y global en la que intentarían exportar el modelo de La Masía a Brasil. Repiten el espíritu y filosofía perseguido con Guardiola al colocar a Luis Enrique como técnico del filial, al que quieren ascender a Segunda.
Las secciones también se convertirán en una prioridad combinando jugadores catalanes de referencia con las mejores estrellas. Ya han fichado a Juan Carlos Navarro. El tema económico también es uno de los objetivos que quieren mejorar después de que se hayan cuestionado muchos puntos de los balances y presupuestos. Laporta quiere llegar a los 400 millones en ingresos y tener una ‘deuda cero’. Convertir al club en la entidad deportiva con el mayor presupuesto. Además, quieren incrementar el patrimonio inmobiliario y liberar La Masía para otros usos.
Sigue vigente el proyecto Foster para remodelar el Camp Nou y también el Palau Blaugrana, que debe estar autofinanciado para el 2010. También intentarán modificar los estatutos para que no haya incertidumbres y mantener el compromiso de club solidario con proyectos con Unicef, Acnur y Unesco.
Revitalizar las peñas y globalizarlas también será una prioridad. Pero el gran objetivo será reunificar al barcelonismo e impedir que vuelva a haber pañoladas en el Camp Nou a las primeras de cambio.
La oposición se mantendrá a la espera aunque Rosell no saldrá hasta el 2010, cuando se convoquen legalmente las nuevas elecciones. Minguella, Llauradó, Majó y Medina también se prepararán para los próximos comicios.
Desde la Junta también se prepara una opción continuista en la que estará, seguramente, el vicepresidente económico Ferran Soriano.
Funte:marca