El interés por el mercado de la telefonía móvil ha estado girando hacia el desarrollo de software después de que Google y Apple entraran en el mercado móvil en los últimos dos años, y los vendedores de teléfonos y las operadoras están mirando cada vez más a alternativas de fuente abierta como LiMo para reducir costes.
El mercado para plataformas de software en teléfonos móviles está liderado por el sistema operativo Symbian de Nokia, pero ha perdido mucho terreno en el último año frente a Apple y el fabricante de la BlackBerry, Research in Motion.
El sistema operativo para ordenadores Linux ha tenido poco éxito en móviles hasta ahora, pero su papel está creciendo con la plataforma LiMo, y Google está utilizando Linux para su plataforma Android.
Linux es el tipo más popular del llamado sistema operativo de fuente abierta, que es gratuito y está disponible para que el público lo utilice, revise y comparta.
Los suministradores de Linux ganan dinero vendiendo mejoras y servicios técnicos, y Linux compite directamente con Microsoft, que cobra por su software de Windows y se opone a compartir su código de forma gratuita.
LiMo también dijo que cinco compañías - Aromasoft, CasioHitachi Mobile Communications, Marvell, Opera Software y Swisscom - se habían unido a la fundación sin ánimo de lucro, elevando sus participantes a 55.
El campo Android de Google ha anunciado hasta ahora 47 miembros.
Sin embargo, LiMo ha carecido del apoyo de los mayores vendedores de móviles, y hasta ahora sólo NEC, Panasonic y Motorola han desvelado teléfonos con su software.
Los número dos y tres del mundo - Samsung Electronics y LG Electronics - son miembros de LiMo, pero no han desvelado modelos comerciales.
La semana pasada, sus miembros clave - Vodafone, Orange, la japonesa NTT DoCoMo, la coreana SK Telecom, la operadora estadounidense Verizon Wireless y Telefónica - se comprometieron a presentar teléfonos LiMo en 2009.
------
noticias de informatica.