Tras la efeméride del 50 aniversario, el Nacional de motocross llega al año de la consolidación de la categoría MX Elite, creada en 2008. Y lo hace con la suerte de encontrar entre los pilotos participantes a uno de los mejores del mundo, Jonathan Barragán, que en el último Mundial ganó con su KTM más carreras que nadie y en el Campeonato de España arrasó pese a sus problemas mecánicos de la primera parte de la temporada.
El madrileño tendrá, además, cuatro rivales que representan lo mejor del pasado y el futuro del motocross nacional. Javier García Vico (Honda), Carlos Campano (Yamaha), Xavi Hernández (Kawasaki) y Álvaro Lozano (Yamaha). También Francisco Millán, actual campeón de la categoría MX2, sube este año a Elite y será un piloto muy a tener en cuenta.
Es una de las novedades, pero la más importante es la inclusión de una carrera en Canarias. Será en San Miguel de Abona (Tenerife) y se celebrará gracias al extraordinario esfuerzo económico y de logística que realizará la Federación Canaria, que se encargará del transporte del material de los equipos en tres contenedores para que la carrera sea todo un éxito.
Pero antes, este mismo domingo, llega la cita inaugural en el circuito valenciano de Albaida, con una pista de 1.600 metros con doce saltos, una zona de dubbies, una meseta más larga y diversas modificaciones en la chicane para conseguir un circuito algo más lento.
Será la primera de siete pruebas por todo el territorio nacional con final el 25 de octubre en Talavera de la Reina (Toledo). Un campeonato apasionante en el que Barragán es el mejor piloto, pero que promete ser muy emocionante. El propio madrileño sabe que tiene grandes rivales: "Me apetece comenzar el Nacional porque es un campeonato en el que hay mucho nivel y no va a ser fácil ganar, pero mi intención es ésa, repetir el título". Hay que tener en cuenta que Barragán logró el pasado año las tres victorias en este trazado y logró su décimo título nacional de motocross. -M. Franco
Fuente:As.com