Andy Murray, segundo favorito, venció al croata Mario Ancic, por 6-1 y 6-2 para alcanzar su décimo quinta final de un torneo ATP en Rotterdam. El tenista británico se enfrentará en la final con el ganador del encuentro entre Rafa Nadal y el francés Gael Monfils.
La rotundidad del resultado obtenido por el jugador escocés en solo 61 minutos fue un claro mensaje hacia cualquiera de los dos rivales que le pueden tocar en suerte este domingo.
Murray, restablecido ya de su derrota ante Fernando Verdasco en los octavos de final del Abierto de Australia, luchará por el segundo título esta temporada, y el décimo de su carrera, después de su fenomenal comienzo este año, con victoria en el de Doha y en la exhibición en Abu Dhabi.
El británico ha completado su objetivo, alcanzar de nuevo una final, y lo ha hecho contra un rival ante el que tenía un balance desfavorable de 3-1, con los últimos enfrentamientos a favor del croata, en Miami y Barcelona, el pasado año.
Mucha de la culpa de su contundente victoria se debió al saque del escocés, que anotó ocho directos, y que no dejó escapar en ninguna de las tres oportunidades que tuvo Ancic, quien lo cedió en dos ocasiones.
Nadal deberá superar a Monfils para verse las caras con Murray
Por su parte, el español Rafael Nadal necesitó dos horas y 40 minutos de una enconada lucha para vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4, 6-7 (5), y 6-4 y colocarse en las semifinales del torneo.
Fiel a su trayectoria en esta semana, Nadal necesitó tres sets también para apartar de su camino a Tsonga, tal y como hizo primero con el italiano Simone Bolelli, y luego con el búlgaro Grigor Dimitrov. Ahora se enfrentará en la penúltima ronda contra el francés Gael Monfils, quien derrotó a su paisano Julien Benneteau en dos sets.
Los enfrentamientos entre Nadal y Tsonga llevan camino de convertirse en épicos. Lo fue el primero en el Abierto de EE.UU. en 2007, con victoria del español, el segundo en las semifinales del Abierto de Australia el año pasado, con triunfo del francés, y el tercero en Indian Wells también en 2008, con venganza de Nadal. Todos a tres sets y disputadisimos, como el de Rotterdam de hoy.
Tsonga firmó 26 aces
Tsonga anotó 26 saques directos y mantuvo sus opciones hasta el último momento. Fue en el décimo juego del tercer set, cuando cometió una doble falta que propició la bola de partido, cuando Tsonga se desdibujó, y Nadal, muy seguro, cerró la contienda.
Pero al partido no le faltó polémica. Fue en el desempate de la segunda manga, cuando Tsonga se colocó con 6-2 y Nadal salvó tres puntos de set. Con 6-5 el francés marcó un saque en la línea pero uno de los jueces la cantó mala. Se repitió el punto, pero Tsonga estuvo discutiendo con el juez de silla Mohamed Lahyani durante casi un minuto.
Luego, el francés sentenció con un nuevo directo. "Creo que es injusto", se le escuchó a Nadal por los micrófonos, "ha estado hablando contigo casi minuto y medio, pero está bien, está bien", dijo el campeón del Abierto de Australia, que no se descentró en absoluto y luego ganó el tercer parcial.
Fuente:Marca