Rafa Nadal sigue rompiendo barreras en favor del tenis español. Con su victoria en el Open de Australia, el manacorí, a sus 22 años, ha batido registros que se resistían a las raquetas españolas hasta el momento. Nadal ya sabe lo que es ganar el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el oro en unos Juegos Olímpicos. El US Open, es por el momento el único 'grande' que se le resiste.
En el Open de Australia, ningún tenista español había logrado la victoria. Quienes más cerca estuvieron fueron Juan Gisbert (cayó ante Bill Boewrey en 1968), Andrés Gimeno (cayó ante Rod Laver en 1969), Carlos Moyá (cayó ante Pete Sampras en 1997), Arantxa Sánchez Vicario (perdió ante Steffi Graf en 1994 y ante Mary Pierce en 1995) y Conchita Martínz (perdió ante Martina Hingis en 1998). Ha tenido que llegar Rafa Nadal, en un partido épico ante Roger Federer, para darle la primera alegría a nuestro tenis en el 'continente maldito' en el 2009.
En Roland Garros, ha sido donde más ha destacado nuestro tenis hasta la fecha, tanto en el ámbito masculino como en el femenino. En París han triunfado hombres como Manolo Santana (1961 y 1964), Andrés Gimeno (1972), Sergi Briguera (1992 y 1993), Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2002) y Juan Carlos Ferrero (2003); y mujeres como Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998). Rafa Nadal se ha llevado el título los últimos cuatro años y está a sólo dos títulos de los seis del sueco Bjorn Börg. Nadie duda de que el manacorí es el auténtico 'rey de la tierra batida' en estos momentos.
En Wimbledon, la presencia de los españoles en las últimas rondas también es cuantificada con los dedos de una mano, pero campeones, sólo ha habido tres. Manolo Santana logró la victoria en 1966 y Conchita Martínez en 1994, Rafa Nadal, con la victoria sobre Roger Federer el año pasado en la bautizada por los medios como "la mejor final de la historia", volvió a hacer que el All England Club se rindiera al triunfo de un español.
En el US Open, la 'Armada' tampoco se ha dejado ver mucho en las finales, pero sí que ha sacado partido a sus presencias en las mismas. En el cuadro masculino, Manolo Santana (1965) y Manuel Orantes (1975), lograron triunfos históricos, mientras que Arantxa Sánchez Vicario logró la victoria en la edición de 1994. En el caso de Nadal, el año pasado cayó a semifinales, donde cayó ante Andy Murray.
A los éxitos en los Grand Slam, habría que añadior los triunfos del manacorí en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde logró la medalla de oro; y en una competición con un sentimiento tan peculiar como es la Copa Davis, torneo que España ha conquistado en tres ocasiones, siendo Rafa partícipe en dos de ellas. Nadal tiene 22 años, un montón de logros a sus espaldas... ¡y los que quedan por venir!
Fuente:Marca