Roger Federer jugará su cuarta final del Open de Australia en sus últimas seis ediciones. El suizo, segundo cabeza de serie del torneo, se impuso a Andy Roddick, séptimo favorito, con autoridad por un marcador global de 6-2, 7-5 y 7-5 tras dos horas y seis minutos de juego y sólo un español -Rafa Nadal y Fernando Verdasco se miden este viernes en la otra semifinal- le separa de su cuarto título en Australia y de igualar el record de Grand Slam que tiene hasta el momento Pete Sampras (14).
Federer saltó a la pista dispuesto a cerrar el partido por la vía rápida y consumirse lo mínimo ante un rival al que tiene 'comida' la moral. El suizo no tardó en tomar ventaja y antes del primer asueto, logró romper el servicio de Roddick, muy discreto con lo que tendría que ser su mejor arma. El 'Cañonero de Nebraska' planteó al 'Expreso suizo' un intercambio de golpes desde el fondo de la pista y ahí el suizo se mostró muy superior. Tanto, que firmó un parcial de 4-1 con dos breaks a favor a la postre insalvable. Luego el estadounidense probó el 'Plan B', subidas a la red, pero sigue siendo una asignatura pendiente que debe mejorar de la mano de Larry Stefanki. Tras poco más de media hora de juego, Federer ya había cogido la senda de la victoria.
En el segundo acto, Roddick mejoró sus números -excepto las subidas a la red... ¡3 de 12!- y el choque se igualó. Tanto como quiso Federer, pues con un gran servicio con el que alcanzó el 95% de efectividad y con el que sólo cedió cinco puntos, dominó el tempo del set. El suizo dio la impresión de meter la quinta marcha cuando quiso, en el undécimo juego, para lograr una ruptura que sería definitiva para apuntarse el set.
De la misma guisa se decidió la tercera maga, quizá el set donde más 'flojeó' Federer, que, sin embargo, supo meter presión a Roddick en el momento preciso. El suizo rompió el saque de su rival de nuevo en el undécimo juego y no le tembló la muñeca a la hora de finiquitar el choque por la vía rápida. El 'Expreso' sigue evolucionando y no encuentra rival que le descarrile. Y a Roddick parece tenerle tomada la medida, pues de los 18 enfrentamientos entre ambos, el suizo ganó 16. De momento, el número dos del mundo vuelve a la final del Open de Australia.
Tras esta victoria, Roger Federer descansará hasta el domingo cuando, a partir de las 9:30, la Rod Laver Arena acoja la final individual masculina. El suizo estará pendiente este viernes de la disputa de la otra semifinal, que medirá a los españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco y de la que saldrá su próximo rival. Con Rafa, Federer se ha medido en 18 ocasiones, con un balance de 12-6 favorable al español; con Fernando, Federer se ha cruzado en 2 ocasiones, con sendas victorias para el tenista suizo.
Fuente:Marca