María Sharapova ya sabe qué dos mujeres pueden tomar su relevo en el palmarés femenino. Se trata de Serena Williams y Dinara Safina, números dos y tres del mundo, que vencieron en sus respectivas semifinales a Elena Dementieva y Vera Zvonareva respectivamente.
La estadounidense Serena Williams, segunda cabeza de serie, fue la primera tenista en lograr su pase a la final del Open de Australia, un torneo que ya ha conquistado en el 2003, 2005 y 2007 y que quiere repetir en esta edición. La menor de las hermanas Williams se impuso con autoridad a la rusa Elena Damentieva, cuarta favorita e invicta en los quince partidos que había disputado con anterioridad esta temporada, a la que endosó un marcador global de 6-3 y 6-4 tras una hora y treinta y nueve minutos de juego.
La Rod Laver Arena se vistió de gala, con techo tapado, para ver la primera semifinal. Serena jugó más fresca que en rondas anteriores y basando su juego en un gran servicioy sus golpes ganadores, cerró sin dificultades la primera manga a su favor. En la segunda se vio con un 3-0 en contra, pero un bache en el juego de una irregular Dementieva que sigue fallando en las citas importantes -ha sido eliminada por tercera vez consecutiva en las semifinales de un Grand Slam-, permitió a Serena volver a la senda de la victoria. Con la máquina engrasada y de nuevo exhibiendo un alto nivel, la estadounidense cerró la victoria. La estadounidense, que buscará su décimo título de Grand Slam y recuperar el número uno del mundo, jugará la final del primer 'grande' de la temporada ante la ganadora del duelo ruso que dirimen Dinara Safina y Vera Zvonareva.
Dinara Safina, tercera cabeza de serie del torneo, se llevó la victoria en el duelo fratricida ante Vera Zvonareva, séptima favorita, por un marcador global de 6-3 y 7-6(4) tras una hora y cuarenta y cinco minutos de juego y logró el pase a la final del Open de Australia 2009, la segunda final de un 'grande' tras disputar el pasado año la final de Roland Garros -cayó ante la serbia Ana Ivanovic-. El choque fue muy intenso y disputado en todo momento, si bien la victoria de Safina hizo justicia a lo visto en la Rod Laver Arena.
En el primer set, Dinara tomó ventaja merced a un excelente porcentaje de servicio de Safina (85% de efectividad con el primer saque) y el juego discreto de su rival; en la segunda manga, las cosas se igualaron por culpa de los numerosos errores no forzados de Safina (hasta 27), que estuvo a punto de ceder la manga, pues Zvonareva gozó de un 6-5 y servicio. Finalmente, el set y a posteriori el partido, se decidiría en el tie-break, donde Safina fue más contundente y se llevó la victoria y el pase a la final.
El choque entre Serena Williams y Dinara Safina será algo más que un simple partido. En juego está la conquista del primer Grand Slam de la temporada, así como el número uno de la WTA, pues quien gane el sábado (9:30 hora española, primera vez en la historia que la final femenina se juega en horario nocturno australiano) reemplazará a Jelena Jankovic al frente del ranking femenino el próximo lunes. Estadounidense y rusa se han visto las caras en seis ocasiones con anterioridad, con un balance de 5-1 favorable a Serena. El año pasado se cruzaron en los cuartos de final de Berlín (ganó Safina), semifinales del US Open (ganó Serena) y fase previa del Sony Ericcson WTA Championship (ganó Williams).
Fuente:Marca