La crisis económica sigue cebándose con los fabricantes japoneses. El último en caer es Kawasaki, que ha anunciado su retirada del Mundial de MotoGP. De esta forma, el italiano Marco Melandri, al que la marca verde había fichado esta temporada, y el estadounidense John Hopkins, dos pilotos punteros en la categoría reina del motociclismo, se quedan sin moto para 2009.
Con esta baja, la parrilla de MotoGP queda formada por 17 pilotos, uno menos del mínimo impuesto por la Federación Internacional de Motociclismo. Kawasaki, además, había estado en el ojo del huracán al no llegar a un acuerdo para suministrarle una tercera moto al equipo de Jorge Martínez Aspar. Ha pasado de tener tres a no tener ninguna...
La única alternativa, los equipos satélite
Los representantes de Melandri y Hopkins se mueven ya para encontrarle una moto a sus pilotos. Descartados los equipos oficiales, las opciones pasan por escuadras satélite. El americano tiene un potente patrocinador bajo el brazo, Monster, que puede abrirle muchas puertas, mientras que Melandri, que viene de un año nefasto en Ducati, lo tiene más difícil, pero podría llamar a las puertas de Gresini y Tech3.
Kawasaki, que realizó una prometedora campaña en 2007, se convirtió en 2008 en el peor equipo de MotoGP, con Hopkins terminando la temporada en el puesto decimosexto y Anthony West, en el decimoctavo, firmando los dos un quinto puesto como mejor resultado. El equipo realizó recientemente unos entrenamientos en Phillip Island en los que, aparentemente, se introdujeron novedades que, según los pilotos, mejoraron el comportamiento de la moto.
La crisis económica parece afectar especialmente a los constructores japoneses. Primero fue Honda la que anunció la liquidación de su equipo de Fórmula 1, luego le tocó a Suzuki y Subaru en el Mundial de rallies, y ahora le llega a Kawasaki en MotoGP. Se da la coincidencia que ninguna de las cuatro marcas tenía patrocinador.
Cr:marca