El sprinter jamaicano Usain Bolt se convertirá en 2009 en el atleta en pista más cotizado de la historia: cobrará 200.000 dólares por carrera (154.000 euros, 25,5 millones de las antiguas pesetas), según ha revelado en el Daily Telegraph el británico Ricky Simms, el representante afincado en Londres que dirige desde 2004 el programa en Europa del triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros. Esa cifra duplica prácticamente lo percibido hasta ahora por los atletas en pista mejor pagados del mundo: Yelena Isinbayeba (reina de los mítines), Asafa Powell, Tyson Gay o Justin Gatlin y Marion Jones, antes de conocerse el idilio con el dopaje de los dos últimos.
Patrocinadores.
Los mejores maratonianos del mundo cobran bastante más de esa cifra, pero al contrario que los velocistas, sólo pueden competir en dos o tres carreras al año, mientras que Usain Bolt bien podría hacer veinte pruebas entre 100 y 200 metros, o quizá más. Eso le supondría unos ingresos anuales, sólo por este concepto, de tres millones de euros. A eso habría que añadir emolumentos también multimillonarios procedentes de sus patrocinadores.
"Usain se convertirá en un hombre rico, pero no se podrá comparar a Tiger Woods, Roger Federer o David Beckham", dice Ricky Simms, su agente londinense. Beckham, por cierto, es el futbolista más admirado por Bolt y su equipo favorito es el Real Madrid, con el que de momento ha aplazado venir a entrenarse debido a la crisis blanca.
En todo caso, el jamaicano ha advertido que no competirá en todas las reuniones de la Golden League, el circuito de seis mítines que encumbra a los atletas, aparte de sus triunfos en los Juegos o Mundiales. Renunciará así, ya de salida, al premio de un millón de dólares que se concede a los que vencen en todas las reuniones. Es probable que la crisis económica rebaje algunos presupuestos en los mítines europeos del verano, pero eso se hará a costa de la contratación de otros atletas, porque nadie quiere renunciar a la presencia de Usain Bolt.
El jamaicano, que dejó el récord de 100 en 9.69, cree que lo puede reducir. "Quizá hasta 9.52, pero debo mejorar en la salida", dijo ayer a la BBC. Rebajar una plusmarca en un mitin también tendría bonus extra y su técnico, Glenn Mills, ve posible romper el de 200: "En condiciones similares a las de Pekín, le veo por debajo de la barrera de los 19 segundos".
El objetivo del jamaicano en 2009 son los Mundiales de Berlín, donde quiere repetir los tres oros de Pekín en el mismo estadio en el que Jesse Owens ganó cuatro títulos en 1936.
Gebrselassie, tras un millón de dólares en el maratón de Dubai
Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, cobrará un millón de dólares (770.000 euros) por batir el récord mundial en Dubai, el 16 de enero. Será la prueba con mayor recompensa económica de siempre, porque, además, se premia al ganador con un cuarto de millón de dólares. Gebre, por otra parte, cobrará un generoso fijo simplemente por competir. La cantidad no se ha hecho pública, pero se acercará probablemente también al cuarto de millón de dólares. La oferta de ese premio de un millón de dólares por el récord no es un brindis al sol: el propio Gebre se quedó el año pasado a sólo 27 segundos de su plusmarca mundial de entonces: 2h 04:53 (Dubai, enero de 2008) por 2h 04:26 (Berlín, septiembre de 2007). Ahora las cosas están más caras: el nuevo récord del etíope está en 2h 03:59. Un segundo menos vale un millón de dólares.
Fuente:Diario As.com